Publicación:
Directivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombia

dc.contributor.advisorJaimes Martínez, Wilson [tutor]
dc.contributor.authorFranco Amado, Luz Dary
dc.date.accessioned2021-05-10T16:12:44Z
dc.date.available2021-05-10T16:12:44Z
dc.date.issued2020-07
dc.description332 p.spa
dc.description.abstractToda Institución Educativa Oficial del municipio de Bucaramanga está dirigida por equipos de Directivos Docentes conformados por los rectores y coordinadores, quienes dan cuenta de las áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y comunitaria. En la cotidianidad además de realizar los procesos que incluyen estas gestiones, abordan una serie de situaciones que requieren de capacidad de resiliencia para afrontarlas, es por esto por lo que la investigación tiene como objetivo rector: analizar la gestión del directivo docente en las instituciones educativas de la ciudad de Bucaramanga como fundamento de la propuesta “Directivos Docentes Resilientes”. Dentro de las bases teóricas se consideran los modelos de gestión directiva a nivel internacional, a nivel regional y a nivel nacional, que en la historia de la educación han surgido y tienen influencia en la concepción administrativa de las Instituciones Educativas. Se retoma el constructo Resiliencia, su trayectoria conceptual a raíz de los principales autores que se han dedicado a su génesis y su vínculo directo con los entornos educativos. Se fundamenta en el paradigma constructivista con una postura epistemológica transaccional subjetivista, bases filosóficas de la fenomenología y el horizonte metodológico de la hermenéutica. El tipo de investigación es proyectiva cuyas fases se orientan por el principio de la complementariedad, donde la población seleccionada para el logro de los objetivos se conforma por los Directivos docentes rectores y una muestra al azar de coordinadores. Como producto se presenta la Propuesta Directivos Docentes Resilientes constituida desde la normatividad vigente por las cuatro áreas de gestión; desde la visión ontológica las cuatro dimensiones del ser y desde la mirada andragógica por los cuatro pilares de la educación, transversalizados por la resiliencia como eje medular soportado en el liderazgo transformacional. Por último, la propuesta se enriquece con la aplicabilidad de las 4R: recopilar, reflexionar, redefinir y renacer.spa
dc.description.abstractenglishAll official Educational Institutions of the municipality of Bucaramanga is directed by teams of executive teachers formed by the principals and coordinators, who account for the management areas: directive, academic, administrative and community. In everyday life, in addition to carrying out the processes that these arrangements include, they address a series of situations that depend on the resilience to face them, this is why research has the guiding objective: to analyze the management of the teaching director in the educational institutions of the city of Bucaramanga as the basis for the proposal "Resilient executive Teachers". Within the theoretical bases, management models will be considered at the international, regional, and national levels, which have emerged in the history of education and have an influence on the administrative conception of Educational Institutions. The Resilience construct is retaken, its conceptual trajectory at the root of the main authors who have dedicated themselves to its genesis and its direct link with educational environments. It is based on the constructivist paradigm with a subjectivist transactional epistemological stance, philosophical bases of phenomenology and the methodological horizon of hermeneutics. The type of research is projective. Our phases are guided by the principle of complementarity, where the population selected for the achievement of the objectives is made up of the directing teaching managers and a random sample of coordinators. As a product, the Resilient Teaching Managers Proposal is presented, constituted from the current regulations by the four management areas; from the ontological vision the four dimensions of being and from the androgynous view of the four pillars of education, transverse by resilience as the core axis supported in transformational leadership. Finally, the proposal is enriched with the applicability of the 4Rs: recollect, reflect, redefine and be reborn.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2934
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalResilienciaspa
dc.subject.proposalInstitución educativa oficialspa
dc.subject.proposalDirectivos docentes resilientesspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Administración Educativaspa
dc.titleDirectivos docentes resilientes, una propuesta para enfrentar la realidad educativa al interior de las instituciones educativas oficiales del municipio de Bucaramanga, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TD-LUZ DARY FRANCO AMADO.pdf
Tamaño:
4.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Autorización Publicación-Luz Dary Franco Amado.pdf
Tamaño:
227.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: