Publicación: Propuesta desde la Gestión Administrativa en Estrategias Prácticas para Mejorar la Concentración en los Estudiantes de grado Décimo de la Institución Educativa el Rosario del Municipio de Tesalia en el Departamento del Huila – Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como propósito general, desde la gestión administrativa diseñar estrategias prácticas para mejorar la concentración en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa el Rosario del municipio de Tesalia en el Departamento del Huila – Colombia. Se ejecutó bajo tres etapas. La primera, está relacionada con identificar las causas que evidencian los bajos niveles de concentración en los estudiantes del grado décimo. La segunda etapa, comprende realizar un proyecto transversal desde la gestión administrativa basado en retos de concentración, a través de estrategias prácticas. Y la tercera etapa, elaborar una propuesta que permita aplicar estrategias prácticas para aportar soluciones a la problemática. Inicialmente se realizó una revisión de antecedentes investigativos que permitieran situar el alcance de este estudio; encontrando inicialmente el trabajo de Barturén Reluz, titulado: uso del ajedrez para mejorar los niveles atencionales de estudiantes de primaria. Seguidamente, se encontró el trabajo titulado: programa para mejorar la atención selectiva y concentración en niños de 11 y 12 años con problemas atencionales, del autor Raúl Fernando Loyola Monge; así como otras investigaciones a nivel internacional, nacional y regional que dieron sustento al estudio. En relación a los referentes teóricos de este estudio se encuentran autores como Castillo, Luria, Piaget, Posner, Tudela, entre otros quienes respaldan reflexiones alrededor de la importancia de la atención y la concentración. Frente a la comprensión sobre los procesos de enseñanza – aprendizaje se destacan autores como Monereo, Nisbet y Shucksmith, Genovard y Gotzens y otros. Frente a la categoría de Aprendizaje basado en Retos, se ubica el Instituto Tecnológico de Monterrey con sus planteamientos en relación al enfoque pedagógico. En la gerencia Educativa está el referente teórico de Oyarce: Adicional se ubica desde el juego a Domínguez, López, Jiménez, Salazar y Flórez, frente a la gamificación en educación autores como Kapp, Prensky, entre otros. El estudio se desarrolló bajo la línea de Investigación Administración y Gerencia, que permite liderar procesos de transformación educativa desde las esferas directivas de la Institución. Su metodología es cualitativa de carácter reflexivo – interpretativo, fundamentada en la investigación acción participante. Los hallazgos se estructuraron desde la triangulación hermenéutica que permitiera analizar los datos. En las conclusiones, es importante asumir los intereses y motivaciones de los estudiantes en la fundamentación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, asumirlas como exploración en el mejoramiento de los niveles de concentración y posicionar la propuesta como acción afirmativa de impacto en la transformación de los procesos de conocimiento.