Publicación:
Recursos educativos digitales mediados por la gamificación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Gimnasio Pedagógico Marianito - Boyacá, Colombia

dc.contributor.authorBarrera Jiménez , Yerly Adrianaspa
dc.contributor.authorMantilla , Íngridspa
dc.contributor.authorMontes Miranda, Alexander Javierspa
dc.date.accessioned2023-06-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-08-19T09:01:40Z
dc.date.available2023-06-01 00:00:00
dc.date.available2023-08-19T09:01:40Z
dc.date.issued2023-06-01
dc.description.abstractLos últimos resultados de las pruebas externas realizadas en Colombia han revelado un decreciente nivel en el pensamiento numérico de los estudiantes en básica primaria este contexto promovió el desarrollo de esta investigación titulada Fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de grado cuarto primaria de una institución educativa del municipio de Duitama – Boyacá, que se realizó con el objetivo de fortalecer el pensamiento numérico de las matemáticas mediante la implementación de recursos educativos digitales diseñados desde el enfoque de la gamificación. Para esta investigación se utilizó el modelo metodológico cualitativo con enfoque de Investigación Acción Pedagógica desarrollada en tres fases, en la cual participaron 14 estudiantes de grado cuarto de básica primaria. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel del pensamiento numérico se fortaleció significativamente disminuyendo la cantidad de estudiantes que no alcanzaban el nivel de desempeño mínimo requerido y aumentó el porcentaje de estudiantes en el nivel alto y superior, del mismo modo se mejoró en competencias de razonamiento y resolución de problemas con operaciones básicas, disposición para la clase y la motivación de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe latest results of the external tests carried out in Colombia have revealed a decreasing level of numerical thinking in primary school students. This context promoted the development of this research entitled Strengthening numerical thinking in fourth -grade primary students of an educational institution in the Municipality of Duitama - Boyacá, which was carried out to strengthen numerical thinking in mathematics through the implementation of digital educational resources designed from the gamification approach. For this research, the qualitative methodological model with a Pedagogical Action Research approach developed in three phases was used, in which 14 fourth -grade students of the primary school participated. The results obtained showed that the level of numerical thinking was significantly strengthened, decreasing the number of students who did not reach the minimum required level of performance and increasing the percentage of students at the high and higher level, in the same way, there was improvement in reasoning and solving problems with basic operations, disposition for the class and the motivation of the students.eng
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dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i11.831
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6729
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i11.831
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/831/2009
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/831/2010
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dc.relation.citationeditionNúm. 11 , Año 2023 : EDICIÓN 11 DIALOGUS AÑO 6 Junio-Noviembre 2023spa
dc.relation.citationendpage87
dc.relation.citationissue11spa
dc.relation.citationstartpage69
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dc.rightsYerly Adriana Barrera Jiménez , Íngrid Mantilla , Alexander Javier Montes Miranda - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/831spa
dc.subjectDigital Educational Resourceseng
dc.subjectGamificationeng
dc.subjectMeaningful Learningeng
dc.subjectNumerical Thinkingeng
dc.subjectAprendizaje Significativospa
dc.subjectGamificaciónspa
dc.subjectPensamiento Numéricospa
dc.subjectRecursos Educativos Digitalesspa
dc.titleRecursos educativos digitales mediados por la gamificación para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria del Centro Educativo Gimnasio Pedagógico Marianito - Boyacá, Colombiaspa
dc.title.translatedDigital educational resources mediated by gamification to improve the learning of mathematics in primary students of the Educational Center Gimnasio Pedagogico Marianito - Boyacá, Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.localJournal articleeng
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dspace.entity.typePublication

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