Publicación:
Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca

dc.contributor.advisorGutiérrez, Deyser [tutor]
dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Alexandra
dc.date.accessioned2021-07-29T23:26:59Z
dc.date.available2021-07-29T23:26:59Z
dc.date.issued2020-11
dc.description101 p.spa
dc.description.abstractEl Ambiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca, a partir de la metodología mixta aborda el diseño cuasi experimental, parte del diagnóstico de los procesos de formación y estructura en la evolución de la enseñanza-aprendizaje, en el cual como sustento práctico, orienta al diseño del AVA a partir de los retos de gamificación, que después se implementa como estrategia pedagógico-didáctica, con los estudiantes. Desde una posición teórica, se aborda la importancia de la inclusión educativa a partir de la integración de las TIC, desde el contexto rural, su aporte a la accesibilidad sobre las cuales se fundamentan los Objetivos de Desarrollo del Sostenible que busca la disminución de la desigualdad social y abandono escolar. El desarrollo del AVA se realiza en Google Sites, utilizando plataformas como Genially, H5P, Canva y YouTube. Con el producto terminado se inicia el proceso de exploración con los estudiantes y los padres, cuidadores o acudientes, quienes refuerzan el proceso pedagógico-didáctico de la estrategia. El impacto de esta estrategia, aborda el interés de los estudiantes por la interactividad, la observación de temas a partir de la herramienta digital que favorece el proceso de socialización, además de aportar a la reconstrucción del proceso escolar desde la formación bimodal en la actualidad.spa
dc.description.abstractenglishThe virtual learning environment as a pedagogical-didactic strategy based on gamified challenges focused on bimodal education in the rural sector in the I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarca, from the mixed methodology, addresses the quasi-experimental design, part of the diagnosis of the formation and structure processes in the evolution of teaching-learning, in which, as a practical support, it guides the design of the AVA from the challenges of gamification, which is then implemented as a pedagogical-didactic strategy, with the students. From a theoretical position, the importance of educational inclusion is addressed from the integration of ICT, from the rural context, its contribution to accessibility on which the Sustainable Development Goals are based, which seeks to reduce inequality social and school dropout. The development of the AVA is done in Google Sites, using platforms such as Genially, H5P, Canva and YouTube. With the finished product, the exploration process begins with students and parents, caregivers or guardians, who reinforce the pedagogical-didactic process of the strategy. The impact of this strategy addresses the interest of students in interactivity, the observation of topics from the digital tool that favors the socialization process, in addition to providing a reconstruction of the school process from bimodal training today.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3594
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGamificaciónspa
dc.subject.proposalPedagógicospa
dc.subject.proposalDidácticospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje como estrategia pedagógico-didáctica basada en retos gamificados enfocados a la educación bimodal en el sector rural en la I.E.D. José María Obando, El Rosal-Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Alexandra Martinez Muñoz.pdf
Tamaño:
1.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Alexandra Martinez Muñoz.pdf
Tamaño:
121.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: