Publicación:
Percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico, en el cuarto de urgencias del Hospital Aquilino Tejeira, distrito de Penonomé, año 2021

dc.contributor.advisorRodríguez Hernández, Eradio Enrique [tutor]
dc.contributor.authorFilós, Daisy
dc.date.accessioned2022-07-07T13:52:51Z
dc.date.available2022-07-07T13:52:51Z
dc.date.issued2021-06
dc.description.abstractLa tecnología juega un papel importante en todas las áreas del quehacer humano, del cual el cuarto de urgencias cuyas tareas requieren la mayor precisión y eficiencia posible, no puede retrotraerse; en este contexto el uso del Expediente Clínico Electrónico (E.C.E.) se ha traslado a las diferentes instalaciones sanitarias para asistir tanto al área administrativa como médica. Con el objetivo de conocer la percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico en el cuarto de Urgencias del Hospital Aquilino Tejiera, distrito de Penonomé; se realiza este estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, y diseño cuantitativo; mediante aplicación de encuestas y el programa Excel para captar, organizar y analizar los datos, con un margen máximo de error del 5.5%, e intervalo de confianza del 95%. El universo está constituido por personas atendidas y funcionarios del Cuarto de Urgencias que hacen uso del E.C.E. La muestra se formó con 10 funcionarios; y 60 pacientes mayores de 18 años. Los resultados muestran que el 60 % de los pacientes conocían sobre el E.C.E., el 67% mostraron comodidad con la atención, considerándola más rápida comparada con la atención por medio de expediente físico. Según los funcionarios, el E.C.E., es una herramienta amigable, que disminuye las fallas en el manejo de resultados e información anteriores, frecuentes con el expediente físico, además de facilitar el intercambio de información entre profesionales y respeto a la privacidad de diagnóstico y tratamiento. Se concluye que los pacientes se sienten satisfechos con el E.C.E., porque reduce el tiempo de espera y mejora la calidad de atención, además de cumplir con el derecho de seguridad en la privacidad de diagnóstico y tratamiento.spa
dc.description.abstractTechnology plays an important role in all areas of human endeavor, from which the emergency room plays tasks that require the highest possible precision and efficiency, it cannot be reversed; In this context, the use of the Electronic Medical Record (E.C.E.) has been transferred to the different health facilities to assist both the administrative and medical areas. With the aim of knowing the perception of officials and patients about the implementation of the electronic medical record in the emergency room of the Aquilino Tejiera Hospital, Penonomé district; This descriptive, prospective, cross-sectional study with a quantitative design is carried out; through the application of surveys and the Excel program to capture, organize and analyze the data, with a maximum margin of error of 5.5%, and a confidence interval of 95%. The universo is made up of the people treated and the officials of the Emergency Room who make use of the E.C.E. The sample was made up of 10 officials; and 60 patients older than 18 years. The results showed that 60% of the patients knew about E.C.E., 67% comfortable with care, considering it faster compared to care through a physical record. According to the officials, the ECE is a friendly tool that reduces failures in the handling of results and information from previous appointments, frequent with the physical file, in addition to facilitating the exchange of informationbetween professionals and respect for the privacy of diagnosis and patient treatment. It is concluded that patients are satisfied with the E.C.E., because it reduces waiting time and improves the quality of care offered in the emergency room, in addition to complying with the right to security in the privacy of diagnosis and treatment.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Servicios de Salud con esp. En Sistemas de Informaciónspa
dc.format.extent92 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5405
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Servicios de Salud con esp. En Sistemas de Informaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalEficienciaspa
dc.subject.proposalEfectividadspa
dc.subject.proposalPrivacidadspa
dc.subject.proposalConfidencialidadspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titlePercepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico, en el cuarto de urgencias del Hospital Aquilino Tejeira, distrito de Penonomé, año 2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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