Publicación:
Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotá

dc.contributor.authorSaavedra Potes, Yulian Mauriciospa
dc.contributor.authorOrcacita Pineda, Linda Teresaspa
dc.contributor.authorLivingston Bowie, Griselspa
dc.date.accessioned2023-01-31 00:00:00
dc.date.available2023-01-31 00:00:00
dc.date.issued2023-01-31
dc.description.abstractEl presente trabajo de sistematización de la experiencia de asesoría familiar “Educar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotá,”, documenta los resultados de la experiencia práctica de investigación intervención, a partir de las vivencias y experiencias de cinco jóvenes universitarios con orientación sexual diversa, tomando en cuenta aspectos de su contexto, las dificultades y las oportunidades de las personas LGBTIQ+ y su percepción sobre la disponibilidad de recursos que contribuyan a su bienestar.  La investigación se encaminó a conocer las comprensiones y el reconocimiento de sus diversidades sexuales y de género; así como sus redes de apoyo, mediante el acercamiento a sus realidades en encuentros de diálogo reflexivo. El método aplicado se fundamenta en los paradigmas, hermenéutico y socio crítico con énfasis en el enfoque cualitativo; orientado en generar cambios en los sentidos y significados de la sexualidad humana desde una perspectiva sistémica de holones, abordando el enfoque de género, desde las sexualidades diversas, y el reconocimiento de derechos humanos. Cabe resaltar que, la recuperación de la experiencia se realizó a partir de dos ejes: diversidades sexuales y de género y redes de apoyo.  Como resultado, se advierten transformaciones en los relatos y prácticas sociales de los participantes en cada uno de sus contextos, encontrando una clara ruptura con las marcaciones de las personas de su entorno próximo en relación a las creencias religiosas sobre sexualidad; la reafirmación de su identidad, y el fortalecimiento de capacidades para la incidencia en espacios de participación.spa
dc.description.abstractThe present work systematization of the family advisory experience “Educating about sexual diversity: Diverse understandings from the experience of young people from universities in Palmira and Bogota towns”.  Documents the results of the practical experience of intervention research, based on the experiences of five young university students with diverse sexual orientation, taking into account aspects of their context, the difficulties and opportunities for LGTBIQ+ population and their perception of the availability of resources that contribute to their well-being.  The research was directed to know their understanding about sexual and gender diversity; as well as their recognition of support networks, by approaching their realities in meetings of reflexive dialogue. The method applied is based on hermeneutic and critical paradigms, with emphasis on qualitative research; oriented in generating changes in the senses and meaning of human sexuality from a systemic perspective of lazyness, addressing the gender focus from diverse sexualities, and recognition of human rights. The review of the experience was carried out from two axes: sexual and gender diversity, and support networks.  As a result, transformations in the stories of the participants are noticed around social practices in each one of their context, finding a clear break with the markings of people surrounding them, in relation to religious beliefs about sexuality; reaffirmation of their identity, and capacity building for advocacy in participation spaces.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/saluta.v1i7.796
dc.identifier.eissn2644-4003
dc.identifier.issn2519-0342
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/saluta.v1i7.796
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/download/796/1650
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/download/796/1651
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/download/796/1673
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/download/796/1746
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 5 : SALUTA ENERO - JUNIO 2023spa
dc.relation.citationendpage58
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage46
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalSalutaspa
dc.relation.referencesAguado, J. (2005). La información como problema observacional.spa
dc.relation.referencesAragón, M. (2011). La teoría de sistemas autopoiéticos. Una breve introducción a una teoría radical de la sociedad.spa
dc.relation.referencesBanco mundial (2018). Orientación sexual e identidad de género. Tomado de: https://www.bancomundial.org/es/topic/sexual-orientation-and-gender-identityspa
dc.relation.referencesBertalanffy, L. (1986). Teoría general de los sistemas fundamentos, desarrollo, aplicaciones (1a. Ed.). México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). Cuarta parte: Más allá del ecosistema. En: La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica. p. 232 a 314. La reflexión sobre las dimensiones del contexto sociocultural y político en el marco de la sistematización de experiencias.spa
dc.relation.referencesButler, J. (2004) Deshacer el género, Paidós Studio, Barcelona. Tomado de http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/practicas_profesionales/825_rol_psicologo/material/descargas/unidad_2/optativa/deshacer_genero.pdfspa
dc.relation.referencesButler, J. (2006) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidos. Barcelona, España. Tomado de: http://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdfspa
dc.relation.referencesCarretero, Á. (2004). David Lyon: Jesús en Disneylandia. La religión en la postmodernidad. Cátedra, Madrid, 2002. Foro Interno, 4, 183 - 185. Tomado de: https://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/FOIN0404110183Aspa
dc.relation.referencesCogollo, C. (2016). Trayectorias de la sistematización de experiencias. Su constitución como posibilidad de pensar la producción de conocimiento en escenarios académicos. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, P. 53 - 67.spa
dc.relation.referencesColombia Diversa (2020). Informe trinacional: litigio estratégico de casos de violencia por prejuicio por orientación sexual, identidad y expresión de género en Colombia, Perú y honduras. Tomado de https://colombiadiversa.org/colombiadiversa2016/wp-content/uploads/2020/05/INF-TRINACIONAL_PRSX_FINAL-BKUP.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadísticas DANE (2020). Encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas 2019.spa
dc.relation.referencesEspinal, I., Gimeno A. y González F. (2004). El enfoque sistémico en los estudios sobre la familia. Revista electrónica Internacional de Sistemas, 14, 21-35. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=2043942&pid=S1989-3809201400010000400017&lng=esspa
dc.relation.referencesFondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA (2020). Población mundial. Tomado de: https://www.unfpa.org/es/data/world-population-dashboardspa
dc.relation.referencesGalvis, A.; Gómez, J.; Orcasita, L. y Rueda, J. (2020). Interseccionalidad en el proceso de revelación y aceptación de la orientación sexual de hijos homosexuales en dos familias afrocolombianas. Revista Controversia, 215, 75-108.spa
dc.relation.referencesHouse, J. (1981). Works stress and social support. Addison-Wesley Publishing Company. U.S.A.spa
dc.relation.referencesLuhmann, N. (1996). Introducción a la teoría de Sistemas. Recuperado de https://migralt.files.wordpress.com/2015/01/luhman_intro-teorc3ada-sistemas-1.pdfspa
dc.relation.referencesMinuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar, 5ª ed., trad. de Víctor Fichman, Gedisa, Barcelona. Assessing Families and Copules, Pearson, Boston. Tomado de: https://www.cphbidean.net/wp-content/uploads/2017/11/Salvador-Minuchin-Familias-y-terapia-familiar.pdfspa
dc.relation.referencesNúñez, G. (2016). Los estudios de género de los hombres y las masculinidades: ¿qué son y qué estudian? Culturales, vol. IV, núm. 1, enero-junio, 2016, pp. 9-31 Universidad Autónoma de Baja California Mexicali, México. ISSN: 1870-1191. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=694/69445150001.spa
dc.relation.referencesOntiveros, S (1997). Niklas Luhmann: Una visión sistémica de lo educativo. Perfiles Educativos, XIX (78). ISSN: 0185-2698. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13207803spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. OMS. (2018) La salud sexual y su relación con la salud reproductiva: un enfoque operativo. ISBN 978-92-4-351288-4. Tomado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf?ua=1spa
dc.relation.referencesOvejero, A. (2015) Psicología social e identidad: dificultades para un análisis psicosociológico. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, (2),1-17. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=765/76541396003spa
dc.relation.referencesQuiroz, A., Velásquez, A., García, B. y González, S. (2003). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa, Medellín: Fondo Editorial Luis Amigó. Cap. 1. Contextos, pp. 9 a 15, Cap. 3. Perspectivas metodológicas, p. 33 a 47. Cap. 4. Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa, p. 48 a 63 y 71 a 73.spa
dc.relation.referencesRubino, A. (2018). Disidencia de sexo-género e identidad política en Kleinstadtnovelle, de Ronald Schernikau. La Palabra, (33), 81–98. Tomado de https://doi.org/10.19053/01218530.n33.2018.8049.spa
dc.relation.referencesRubio, E. (1994) Introducción al estudio de la sexualidad humana: Conceptos básicos de la sexualidad humana. En Consejo Nacional de Población (Comp.), Antología de la Sexualidad Humana. (pp. 17-46) México: Miguel Ángel Porrúa. Tomado de: http://www.multimedia.pueg.unam.mx/lecturas_formacion/identidad_imaginaria/Tema_III/Eusebio_Rubio_Antologia_Sex_Humana_Intr.PDFspa
dc.relation.referencesSluzki, C. (1996). La red social proposiciones generales. La red social: frontera sistémica, (pp.37-61). Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesWeeks, J. (1998). Sexualidad. Capítulo 2: La invención de la sexualidad (pp.21-46). México D.F.: Paidós, PUEG, UNAM. Tomado de: https://fundacionjuntoscontigo.org/libros/19.pdfspa
dc.rightsSALUTA - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/saluta/article/view/796spa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectGender diversityeng
dc.subjectHeteronormativityeng
dc.subjectLibertieseng
dc.subjectRightseng
dc.subjectSexual diversityeng
dc.subjectSexualityeng
dc.subjectSupport networkeng
dc.subjectDerechosspa
dc.subjectDiversidades de génerospa
dc.subjectDiversidades sexualesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectHeteronormatividadspa
dc.subjectLibertadesspa
dc.subjectRed de apoyospa
dc.subjectSexualidadspa
dc.titleEducar sobre la diversidad sexual: Comprensiones diversas desde la experiencia de jóvenes de universidades de Palmira y Bogotáspa
dc.title.translatedEducating about sexual diversity: Diverse understandings from the experience of young people from Palmira and Bogotá universitieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones