Publicación:
Investigación educativa: Un reto para los agentes educativos innovadores

dc.contributor.authorQuintero Villarreal, Flordelinaspa
dc.contributor.authorCárcamo Muñoz, Paulaspa
dc.contributor.authorPineda Méndez, Andrésspa
dc.date.accessioned2022-01-07 00:00:00
dc.date.available2022-01-07 00:00:00
dc.date.issued2022-01-07
dc.description.abstractEn la actualidad, la gran variedad y cantidad de información que circula, el fácil acceso a esta, resultado de la migración masiva al mundo tecnológico y la diversidad de paradigmas presentes suponen, sin duda alguna, un reto para el campo educativo. Aportar entonces, a una formación que sea pertinente ante las realidades del contexto y las demandas de la sociedad actual, se convierte en uno de los principales objetivos de la educación. Docentes e instituciones de formación deben velar por el desarrollo y la consolidación en los educandos y futuros profesionales de una actitud reflexiva que se oriente hacia la construcción de una postura crítica que les permita valorar, discernir y cuestionar todo el conocimiento presentado a través de diferentes canales y medios, así como comprender la realidad del contexto que los rodea, su propia realidad y el rol que cumplen dentro de la misma. Este es el camino para trascender de lo evidente hacia el descubrimiento de nuevas ideas, conceptos y conocimientos (Freire, 1988, como se citó en Puebla, 2014).spa
dc.description.abstractNowadays, the great variety and quantity of information that circulates, the easy access to it, the result of the massive migration to the technological world and the diversity of paradigms present represent, without any doubt, a challenge for the educational field. To contribute, then, to a formation that is relevant to the realities of the context and the demands of today’s society, becomes one of the main objectives of education. Teachers and training institutions should ensure the development and consolidation in students and future professionals of a reflective attitude that is oriented towards the construction of a critical posture that allows them to value, to discern and question all the knowledge presented through different channels and media, as well as to understand the reality of the context that surrounds them, their own reality and the role they play within it. This is the path to transcend the obvious towards the discovery of new ideas, concepts and knowledge (Freire, 1988, as cited in Puebla, 2014).eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i5.459
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i5.459
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/459/1095
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/459/1096
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/459/1097
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/459/1328
dc.relation.citationeditionNúm. 5 , Año 4 : DIALOGUS Junio-Noviembre 2020spa
dc.relation.citationendpage70
dc.relation.citationissue5spa
dc.relation.citationstartpage59
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAguirre J, Ángela P. (2015). ¿Por qué es importante la memoria histórica en Colombia?, Revista Nova et Vetera, Volumen 1- No 3. Obtenido de: http://www.urosario.edu.co/revista-nova-et-vetera/Vol-1-Ed-3/Cultura/Por-que-es-importante-la-memoria-historica-en-Col/spa
dc.relation.referencesAndreu, J. M., Peña, M. E., Graña, J. L. y Ramírez, J. M. (2009). Cuestionario de agresión reactiva y proactiva: un instrumento de medida de la agresión en adolescentes. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14(1), 37-49.spa
dc.relation.referencesAvilés, J. M. (2006). Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(2), 201-209.spa
dc.relation.referencesAvilés, J. M. (2009a): Victimización percibida y Bullying: Factores diferenciales entre víctimas. Boletín de Psicología, 95, 7-28.spa
dc.relation.referencesCasado, J., Díaz, J. A. y Martínez, C. (1997). Niños maltratados. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesDale, R. (2007). Specifying Globalization Effects on National Policy. A focus on the Mechanisms. In B. Lingard & J. Ozga (Eds.), The Routledge Reader in Education Policy and Politics. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesFerraz, M. (2012). De la pedagogía oficial a la pedagogía crítica. Un intento reflexivo por redefinir el perfil de su objeto de estudio. Revista Iberoamericana de Educación, nº 58/4. Obtenido de: http://www.rieoei.org/deloslectores/5145Ferraz.pdf.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1973a). Tres ensayos para una teoría sexual. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesFreud, S. (1973b). Más allá del principio del placer. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesJares, X. R. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.spa
dc.relation.referencesJares, X. R. (2002). Aprender a convivir. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 79-92.spa
dc.relation.referencesLópez Melero, R. (2005). “Fuerza y violencia en el marco de la épica griega”. Op. Cit. p. 135spa
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33-52.spa
dc.relation.referencesNoel, G. (2009). La conflictividad cotidiana en el escenario escolar. Una perspectiva etnográfica. Buenos Aires: USAM Edita.spa
dc.relation.referencesOrdoñez, B., Luis Aurelio (2006). “Alarmante panorama de la Educación Superior Pública” Revista Educación y cultura N°87. Federación Colombiana de Educadores.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Las redes de iguales y el fenómeno del acoso escolar: explorando el esquema dominio-sumisión. Infancia y Aprendizaje, 31(4), 515-528.spa
dc.relation.referencesPérez, G. (2003). Educación social y violencia. En S. Yubero, E. Larrañaga y J. F. Morales: La sociedad educadora (pp. 165-183). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.spa
dc.relation.referencesPérez, C. (2005). Prevención de la violencia en los centros escolares: estrategias de intervención. Kikirikí. Cooperación Educativa, 75-76, 15-20.spa
dc.relation.referencesSalazar, Contreras Jaime. (1998). Desarrollo de Procesos de Acreditación a nivel Mundial. Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, Bogotá.spa
dc.relation.referencesSmith, P. (2005). Violencia escolar y acoso: factores de riesgo familiares. IX Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia: Violencia y Escuela. Valencia.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/459spa
dc.subjectResearcheng
dc.subjectScienceeng
dc.subjectInnovationeng
dc.subjectTechnologyeng
dc.subjectEpistemological approacheseng
dc.subjectEducational agentseng
dc.subjectKnowledgeeng
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectEnfoques epistemológicosspa
dc.subjectAgentes educativosspa
dc.subjectConocimientospa
dc.titleInvestigación educativa: Un reto para los agentes educativos innovadoresspa
dc.title.translatedEducational research: A challenge for innovative educational agentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones