Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión para mejorar el proceso de lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorBuiles Rodríguez, Ana Sucel
dc.contributor.authorPeña Guzmán, Marly Yurany
dc.date.accessioned2023-02-15T14:09:07Z
dc.date.available2023-02-15T14:09:07Z
dc.date.issued2022-07
dc.description.abstractLa investigación se denomina “Fortalecimiento de la Comprensión para mejorar el proceso de Lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia, a través de estrategias pedagógicas mediadas por una serie de secuencias didácticas relacionadas con la competencia comunicativa lectora en el año 2022. El proyecto está orientado bajo la pregunta ¿De qué manera la secuencia didáctica fortalece el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia? Y su objetivo general: Diseñar una secuencia didáctica que fortalezca el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia. El marco teórico se fundamentó con autores cuyos aportes están relacionados con la lectura, comprensión lectora, el aprendizaje significativo, didáctica y niveles de comprensión lectora, entre otros. Es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, porque se fundamenta en la observación detallada, participación, interpretación, comprensión y análisis de las acciones de los estudiantes del grado tercero en cuanto al proceso de la lectura en el aula de clase, las técnicas para la recolección de información fueron el análisis documental, la observación directa y el diario de campo. Es de adelantar que la propuesta, “La lectura, una Aventura Comprensiva” tuvo un buen impacto en los estudiantes y se logró una participación activa gracias a las actividades diseñadas para fortalecer la comprensión lectora que fue lo planteado desde el inicio.spa
dc.description.abstractThe research is called "Strengthening Comprehension to improve the Reading process, in third grade students of the C.E.R Yerbabuenal, Saint Ana campus of the municipality of Entrerríos - Antioquia, through pedagogical strategies mediated by a series of didactic sequences related to the reading communicative competence in the year 2022. The project is oriented under the question: How does the didactic sequence strengthen the reading process in the third grade students of the Yerbabuenal Rural Educational Center, Saint Ana headquarters in the municipality of Entrerríos - Antioquia? And its general objective: Design a didactic sequence that strengthens the reading process in third grade students of the Yerbabuenal Rural Educational Center, Saint Ana headquarters in the municipality of Entrerríos - Antioquia. The theoretical framework was based on authors whose contributions are related to reading, reading comprehension, meaningful learning, didactics and levels of reading comprehension, among others. It is a qualitative research of a descriptive type, because it is based on detailed observation, participation, interpretation, understanding and analysis of the actions of third grade students regarding the process of reading in the classroom, the techniques for collecting of information were documentary analysis, direct observation and field diary. It is anticipated that the proposal, "Reading, a Comprehensive Adventure" had a good impact on students and active participation was achieved thanks to the activities designed to strengthen reading comprehension that was proposed from the beginning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent186 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6349
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalSecuencias didácticasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión para mejorar el proceso de lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Ana Builes - Yurany Peña.pdf
Tamaño:
3.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 - AUTORIZACIÓN- Ana Buila - Yurany Peña.pdf
Tamaño:
119.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: