Publicación:
La gestión académica en el establecimiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico

dc.contributor.advisorGutiérrez, Deyser [tutor]
dc.contributor.authorGarcía Silgado, Bertilda
dc.date.accessioned2022-07-09T16:03:54Z
dc.date.available2022-07-09T16:03:54Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se desarrolla en la Institución Educativa EL Totumo del municipio de Necoclí del departamento de Antioquia, Colombia. Surge tras la necesidad de establecerestrategias a través de la gestión académica que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero y quinto, teniendo en cuenta los niveles académicos bajos y básicos los cuales están asociados al poco acompañamiento escolar que realizan los padres de familia, la motivación que impregna el docente durante el desarrollo de las clases y la contextualización de las mismas, y los entornos de aprendizajes no adecuados. Con la finalidad de conseguir los propósitos y objetivos de éste estudio, se emplea un enfoque cualitativo el método Investigación Acción (IA) el cual permite ver los actos educativos tal y como se presentan en realidad, de tal manera, que conlleve al mejoramiento de dicha situación, en este sentido se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas, observaciones y escuelas de padres, de modo que conllevara a la producción de registros que permitieran determinar los factores incidentes en el poco rendimiento académico de los estudiantes y el diseño de estrategias para mitigar dicha situación problema. A partir de las categorías de análisis se encontró que el acompañamiento de los padres de familia en los aspectos escolares de los estudiantes se constituye en una fuente de motivación para éstos de tal manera que influye en su rendimiento académico, asimismo, la preparación de las clases enfocadas en el contexto y el proyecto de vida es una herramienta que despierta el interés de los estudiantes, sembrando en ellos el deseo de aprender para la vida.spa
dc.description.abstractThis research work is carried out at the EL Totumo Educational Institution in the municipality of Necoclí in the department of Antioquia, Colombia. It arises after the need to establish strategies through academic management that contributes to the improvement of the academic performance of third and fifth grade students, taking into account the low and basic academic levels which are associated with the little school accompaniment that parents carry out. of family, the motivation that the teacher must do during the development of the classes and the contextualization of the same, and the unsuitable learning environments. In order to achieve the purposes and objectives of this study, a qualitative approach is used, the Action Research (IA) method, which allows us to see educational acts as they are actually presented, in such a way that it leads to the improvement of said In this sense, information gathering techniques such as interviews, surveys, observations and parents' schools were used, in such a way that it would lead to the production of records that would allow determining the incident factors in the low academic performance of students and the design of strategies to mitigate this problem situation. From the analysis categories, it was found that the accompaniment of parents in the school aspects of the students constitutes a source of motivation for them in such a way that it influences their academic performance, as well as the preparation of classes focused on the context and the life project is a tool that awakens the interest of students, sowing in them the desire to learn for life.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent122 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5459
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalAcompañamiento familiarspa
dc.subject.proposalContextospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLa gestión académica en el establecimiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académicospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Bertilda.Garcia.pdf
Tamaño:
862.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN Bertilda Garcia.pdf
Tamaño:
142.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: