Publicación: Estrategias lúdicas como herramienta potenciadora de los aprendizajes de básica primaria del centro educativo Los Encantos Guamaral de la Paz cesar.
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El propósito de esta investigación fue identificar las Estrategias Lúdicas como herramienta potenciadora de los aprendizajes en alumnos de básica primaria del Centro Educativo “Los Encantos Guaimaral” de la Paz Cesar. El desarrollo del estudio se fundamentó en los autores Posada (2014), Sánchez (2010), Ortiz (2015) y Díaz (2004), entre otros. La investigación se considera bajo el paradigma cuantitativo-positivista, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por una muestra intencional de los docentes y estudiantes de cuarto y quinto grado de básica primaria del Centro Educativo “Los Encantos Guaimaral” de la Paz Cesar, Los instrumentos de recolección de datos fueron debidamente validados mediante el juicio de expertos, por su parte mediante el coeficiente de confiabilidad y una prueba piloto efectuada a diez docentes y veinte estudiantes para determinar dicha confiabilidad, la cual resultó con un valor de 0.94 para el instrumento dirigido a los docentes y 0.93 para el diseñado hacia los alumnos, indicando una alta confiabilidad. Los resultados evidenciaron limitaciones en el conocimiento de los principios didácticos como herramienta lúdica, dado que se utilizan de forma moderada, lo cual evidencia una limitación para motivar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Igualmente, las estrategias lúdicas no están siendo implementadas por los docentes de la forma adecuada al momento de sus clases. Por otra parte, los alumnos no demuestran mayor interés por aprender a conocer, durante el proceso de enseñanza aprendizaje y tampoco se esfuerzan por lograr la meta para el saber hacer del mañana a través de la construcción del conocimiento desde las prácticas. Finalmente, la investigación no arrojó alguna estrategia lúdica utilizada por el docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Se recomendó desarrollar talleres teórico-prácticos dirigidos a los docentes que enfaticen la importancia de la lúdica en la construcción del conocimiento.