Publicación:
El principio de legalidad y la discrecionalidad administrativa en la administración pública

dc.contributor.authorEscala, Stella Maríaspa
dc.date.accessioned2023-05-31 00:00:00
dc.date.available2023-05-31 00:00:00
dc.date.issued2023-05-31
dc.description.abstractEl derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que rigen la organización, atribuciones y funciones de las instituciones públicas, cuyas actividades van destinadas a lograr el bienestar social de los ciudadanos.  El derecho administrativo no solo se concentra en la relación jurídica de la Administración Pública con los ciudadanos, sino también incluye las normas reguladoras de los servicios públicos. La Administración Pública es el conjunto de dependencias estatales cuyas actividades están encaminadas a satisfacer necesidades públicas, sin embargo, para evitar arbitrariedades o abusos en la Administración Pública por quienes ostentan el poder, es indispensable que sus actuaciones se desarrollen sobre la base del principio de legalidad como una regla fundamental del Estado de Derecho. El principio de legalidad garantiza que todas las actuaciones de la Administración Pública queden sometidas al derecho y sean controladas por el Poder Judicial a través de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, que ejerce el control de la legalidad en relación con los actos administrativos y debe velar por una tutela judicial efectiva que proteja los derechos de los ciudadanos. Luego de abordar el principio de legalidad, surge el tema de la discrecionalidad administrativa que se traduce en la razonabilidad que deben ejercer los funcionarios conforme a sus competencias, para resolver situaciones cuyas particularidades no están contempladas en la normativa, y que requieren de una atención inmediata. Nuestra sociedad evoluciona, pero la normativa no necesariamente va al mismo ritmo, por tanto, la discrecionalidad administrativa es el núcleo de la problemática del derecho administrativo, sin embargo, dicha discrecionalidad en función de la Administración Pública no se limita a la aplicación automática de las leyes, sino a su finalidad esencial que es satisfacer las necesidades públicas. El poder discrecional aparece como un margen de arbitrio de las instituciones públicas, que representa una oportunidad de dictar un acto administrativo por razones de interés público, lo que está siempre sujeto al control judicial, a fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales. Frente a la discrecionalidad administrativa juega un rol importante la motivación de los actos administrativos, en el que se debe dejar plasmado la competencia conforme a la ley, los antecedentes, objeto y causa de hecho y de derecho, que sustente en la medida de lo posible la justificación racional del acto administrativo en apego a las funciones que tiene la Administración Pública.spa
dc.description.abstractAdministrative law is the set of legal rules that govern the organization, powers and functions of public institutions, whose activities are aimed at achieving the social welfare of citizens. Administrative law not only focuses on the legal relationship of the Public Administration with citizens, but also includes the regulations governing public services. The Public Administration is the set of state agencies whose activities are aimed at satisfying public needs, however, to avoid arbitrariness or abuse in the Public Administration by those who hold power, it is essential that their actions be carried out on the basis of the principle of legality, as a fundamental rule of the rule of law. The principle of legality guarantees that all the actions of the Public Administration are subject to the law and are controlled by the Judiciary through the Third Chamber of the Supreme Court of Justice, which exercises control of legality in relation to administrative acts. and must ensure effective judicial protection that protects the rights of citizens. After addressing the principle of legality, the issue of administrative discretion arises, which translates into the reasonableness that officials must exercise in accordance with their powers, to resolve situations whose particularities are not contemplated in the regulations, and that require immediate attention. Our society evolves, but the regulations do not necessarily follow the same rhythm, therefore, administrative discretion is the core of the problem of administrative law, however, said discretion based on the Public Administration is not limited to the automatic application of the laws, but to its essential purpose, which is to satisfy public needs. The discretionary power appears as a margin of discretion of public institutions, which represents an opportunity to dictate an administrative act for reasons of public interest, which is always subject to judicial control, in order to guarantee the protection of fundamental rights. Faced with administrative discretion, the motivation of administrative acts plays an important role, in which the competence must be reflected in accordance with the law, the background, object and cause of fact and law, which supports as far as possible the rational justification of the administrative act in accordance with the functions of the Public Administration.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/cathedra.n19.878
dc.identifier.eissn2644-397X
dc.identifier.issn2304-2494
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/cathedra.n19.878
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/download/878/1776
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/download/878/1777
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/download/878/1809
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/download/878/1992
dc.relation.citationeditionNúm. 19 , Año 2023 : CATHEDRA 19, Mayo - Octubre 2023spa
dc.relation.citationendpage22
dc.relation.citationissue19spa
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Cathedraspa
dc.relation.referencesBadeni, Gregorio (2006). Tratado de Derecho Constitucional. Tomo I, Segunda Edición, Buenos Aires, Editorial La Ley.spa
dc.relation.referencesBéjar Rivera, Luis José (2010). El concepto de derecho administrativo: Una visión teleológica. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Universidad Panamericana de México.spa
dc.relation.referencesBrewer Carías, Allan (2009). Derecho Administrativo y Derecho a la Democracia. Caracas: Editorial Jurídica Venezolana.spa
dc.relation.referencesCassagne, Juan Carlos (2010). Derecho Administrativo Tomo II. Lima: Editorial Palestra.spa
dc.relation.referencesCassagne, Juan Carlos (2016). El Principio de Legalidad y el Control Judicial de la Discrecionalidad Administrativa. Segunda Edición. Montevideo: Editorial BdeF, Buenos Aires - Editorial Euros Editores.spa
dc.relation.referencesDe La Quadra-Salcedo, Tomás (2012). Concepto de Administración Pública y de Derecho Administrativo. Madrid: Universidad Carlos III.spa
dc.relation.referencesDelgadillo Gutiérrez, Luis Humberto y Lucero Espinosa, Manuel (2012). Compendio de Derecho Administrativo (Novena Edición). México: Editorial Porrúa.spa
dc.relation.referencesFraga, Gabino (1992). Derecho Administrativo (Tercera Edición). México: Editorial Porrúa.spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, Eduardo y Fernández, Tomás Ramón (2000). Curso de Derecho Administrativo I (Décima Edición). Madrid: Civitas Ediciones.spa
dc.relation.referencesGarrido Falla, Fernando (2010). Tratado de Derecho Administrativo, Volumen 1 (Decimoquinta Edición). Madrid: Editorial Tecnos.spa
dc.relation.referencesMarienhoff, Miguel (2003). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo I (Quinta Edición Actualizada). Buenos Aires, Editorial Abeledo-Perrot.spa
dc.relation.referencesMerkl, Adolfo (2004). Teoría General del Derecho Administrativo. Comares. Granada.spa
dc.relation.referencesMir Puigpelat, Oriol. El concepto de Derecho Administrativo desde una perspectiva lingüística y constitucional. En Revista de Administración Pública. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMuñoz Machado, Santiago. Las Concepciones del Derecho Administrativo y la idea de participación en la Administración. En Revista de Administración Pública. No. 84 septiembre - diciembre. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid. 1977.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Arana Muñoz, Jaime (2007). El derecho administrativo en el siglo XXI: Nuevas Perspectivas. En Revista Aragonesa de Administración Pública. Número 31.spa
dc.relation.referencesSánchez Morón, Miguel (2015). Derecho Administrativo Parte General (Undécima Edición). Madrid: Editorial Tecnos.spa
dc.relation.referencesSantofimio Gamboa, Jaime Orlando (2011). León Duguit y su doctrina realista, objetiva y positiva del Derecho en las bases del concepto de servicio público. Revista digital de Derecho Administrativo No. 5, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.spa
dc.relation.referencesTrayter Jiménez, Joan Manuel (2015). Derecho Administrativo, Parte General (Segunda Edición). Barcelona: Editorial Atelier.spa
dc.relation.referencesNormas Jurídicas: Constitución Política de la República de Panamá (2004).spa
dc.relation.referencesLey 38 de 31 de julio de 2000, Que aprueba el Estatuto Orgánico de la Procuraduría de la Administración, regula el procedimiento administrativo general y dicta otras disposicionesspa
dc.rightsStella María Escala - 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/view/878spa
dc.subjectAdministrative Laweng
dc.subjectDiscretioneng
dc.subjectDue Processeng
dc.subjectLegal Systemeng
dc.subjectOfficialeng
dc.subjectPrinciple Of Legalityeng
dc.subjectPublic Administrationeng
dc.subjectPublic Authoritieseng
dc.subjectAdministración Públicaspa
dc.subjectDebido Procesospa
dc.subjectDerecho Administrativospa
dc.subjectDiscrecionalidadspa
dc.subjectFuncionariospa
dc.subjectOrdenamiento Jurídicospa
dc.subjectPoderes Públicosspa
dc.subjectPrincipio De Legalidadspa
dc.titleEl principio de legalidad y la discrecionalidad administrativa en la administración públicaspa
dc.title.translatedThe principle of legality and administrative discretion in the public administrationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones