Publicación:
Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)

dc.contributor.advisorOchoa Arboleda, María Luisa [tutor]
dc.contributor.authorLópez Ramos, Ana Milena
dc.date.accessioned2022-02-18T19:00:56Z
dc.date.available2022-02-18T19:00:56Z
dc.date.issued2019-06
dc.description.abstractAcompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)La problemática encontrada en los padres de familia de los estudiantes de grado 1°, de básica primaria, de la I.E. Las Cruces, del municipio de Lorica (Córdoba), referida a las debilidades en el acompañamiento escolar que estos realizaban a sus hijos/hijas, estudiantes de este plantel educativo, propició el surgimiento de este trabajo de investigación y, por ende, el diseño de la propuesta pedagógica UNIDOS HACIA EL ÉXITO: “Una oportunidad para el apoyo educativo familiar”, cuyo objetivo principal fue Diseñar un Programa Pedagógico de Familias como estrategia pedagógica institucional de acompañamiento familiar en el aula y fortalecimiento académico de los estudiantes. Este trabajo fue posible a partir de la realización de una investigación con paradigma interpretativo o comprensivo, de enfoque cualitativo, modalidad proyectiva; el método usado fue el de investigación-acción participativa (IAP), tomando como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación participante, la revisión documental, el cuestionario, la entrevista informal y el diario de campo los cuales fueron aplicados a 15 padres y madres de familia, 12 docentes de básica primaria y 5 directivos, procurando mantener la respectiva validez y confiabilidad, a partir de la auditabilidad o confirmabilidad. Los resultados obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva que permitió mostrarlos a través de cuadros de porcentaje y promedio, así como en gráficos de barras, de los cuales se logró concluir que existía una sería necesidad de institucionalizar un programa de atención o formación de padres de familia, en relación con temas de acompañamiento familiar, o apoyo escolar, de tal manera que lograran afianzar las relaciones entre padres de familia y escuela, e impactara en el rendimiento de los educandos, así como en sus niveles de autoestima.spa
dc.description.abstractThe problem found in the parents of the students of grade 1, of elementary school, of the I.E. Las Cruces, from the municipality of Lorica (Córdoba), referred to the weaknesses in the school accompaniment that they carried out to their sons / daughters, students of this educational establishment, led to the emergence of this research work and, therefore, the design of the pedagogical proposal UNITED TOWARDS SUCCESS: "An opportunity for family educational support", the main objective of Designing a Family Pedagogical Program as an institutional pedagogical strategy for family support in the classroom and academic strengthening of students. This work was possible from the realization of an investigation whose paradigm was interpretive or comprehensive, with a qualitative approach, projective modality, whose method used was the participatory action research (PAR), taking information gathering techniques and instruments as participant observation, the documentary review, the questionnaire, the informal interview and the field diary which were applied to 15 parents, 12 elementary school teachers and 5 directors, trying to maintain the respective validity and reliability, based on auditability or confirmability. The results obtained were analyzed through descriptive statistics that allowed them to be shown through percentage and average tables, as well as bar graphs, from which it was possible to conclude that there was a serious need to institutionalize a care or training program for parents of family, in relation to issues of family support, or school support, in such a way that they will be able to strengthen the relationships between parents and the school, and impact on the performance of the students, as well as on their levels of self-esteem.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent131 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4696
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalAcompañamientospa
dc.subject.proposalRendimientospa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleAcompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA PLANF.EDUC- ANA MILENA LOPEZ.pdf
Tamaño:
1.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN ANA MILENA LÓPEZ.pdf
Tamaño:
166.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: