Publicación:
Actividad investigativa y su rol en la educación y la formación docente

dc.contributor.authorBerrocal Ospino, Mercyspa
dc.contributor.authorIglet Páez, Jhoanaspa
dc.date.accessioned2021-11-08 00:00:00
dc.date.available2021-11-08 00:00:00
dc.date.issued2021-11-08
dc.description.abstractLa investigación educativa es un proceso que lleva a la búsqueda de una explicación a los problemas de la realidad de la educación, análisis de datos el desarrollo de enfoques, entre otros; ayudándonos a realizar una planificación acordes a las políticas educativas nacionales. Al realizar una investigación educativa se busca encontrar soluciones a las necesidades sociales creando un impacto positivo mejorando la calidad educativa. Cuando un docente es quien decide implementar una investigación desde su aula, se tiene la concepción de que no puede combinar ambas actividades de forma eficiente, como si necesitase habilidades completamente diferentes y completamente opuestas. El docente puede considerarse un investigador y para ello necesita una formación metodológica sólida, si el docente cumple con dicha formación estaría en la capacidad de llevar a cabo una investigación educativa eficaz. Cuando un docente genera conocimiento desde su propia práctica o experiencia no debe parecernos algo anormal pues al reflexionar en torno a su quehacer profesional notaremos que el aula de clases es su laboratorio de trabajo y que su accionar pedagógico son sus intervenciones experimentales. Los docentes necesitan tener las condiciones que les ayuden a realizar un buen trabajo de campo y esto solo puede lograrse por medio de centros formadores y del empeño de los propios profesores quienes deben buscar la liberación de tiempo para hacerlo y las herramientas necesarias para tal fin; cabe resaltar que un docente sin formación a través de la investigación no contará con las herramientas suficientes para realizar una buena actividad investigadora, es por esto que si queremos cambiar la forma en que los profesores se enfrentan a una investigación educativa se deben reorganizar o replantear los planes de estudio para los futuros profesionales docentes.spa
dc.description.abstractEducational research is the search for an explanation to the problems of the reality of education, data analysis, the development of approaches, among others; helping us to carry out a planning according to national educational policies. When conducting an educational research is seek to find solutions to social needs creating a positive impact by improving the quality of education. When a teacher is the one who decides to implement an investigation from classroom, is have the conception that can’t combine both tasks, as if he needed completely different and completely opposite abilities. The teacher can be considered a researcher and for this he needs solid methodological formation, if the teacher complies with said formation he would be able to carry out an effective educational research. When a teacher generates knowledge from own practice or experience, it should not seem abnormal because when reflecting on his professional work we will notice that the classroom is his laboratory and that his pedagogical actions are his experimental interventions. Teachers need to have the conditions that help them to do a good fieldwork and this can only be achieved through formation centers and the efforts of the teachers themselves who must seek the release of time to do so and the necessary tools for that purpose; It should be noted that a teacher without formation through research will not have enough tools to carry out a good research activity, which is why if we want to change the way teachers face an educational research is should reorganize or rethink study plans for future professional teachers.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i2.482
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.482
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/482/944
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/482/945
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/482/946
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/482/980
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2 : DIALOGUS Diciembre 2018- Mayo 2019spa
dc.relation.citationendpage47
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage40
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesBarrios, M., & Herrera, J. (2016). Formación posgradual en investigación y profesión docente. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 7(1). doi: http://dx.doi.org/10.18175/VyS7.1.2016.03spa
dc.relation.referencesCorrales, O., & Jimenez, M. (1994). El docente como investigador. Revista Educación. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de file:///D:/Users/User/Downloads/12684-Texto%20del%20art%C3%ADculo-20710-1-10-20131205.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, N. (s.f.). Investigación en educación. Recuperado el 23 de Marzo de 2019, de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/CURSO_DOCENTE/PORTAFOLIO6/G6CAUCASIA_NANCY_MURILLO_INFORMES_ANALISIS.pdfspa
dc.relation.referencesPreciado, E., & Escobar, J. (2012). LA UTILIDAD DE LAS INVESTIGACIONES EDUCATIVAS EN LA PRÁCTICA DOCENTE. Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. doi:https://comunidad.udistrital.edu.co/geaf/files/2012/09/2007Vol2No1-015.pdfspa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (s.f.). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores, 7.spa
dc.relation.referencesVilchis, K. (2015). Investigación en la formación docente. Una mirada desde el currículo. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Recuperado el 21 de Marzo de 2019, de https://www.redalyc.org/html/4981/498150318009/spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/482spa
dc.subjectresearcheng
dc.subjectteachereng
dc.subjecteducationeng
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectdocentespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.titleActividad investigativa y su rol en la educación y la formación docentespa
dc.title.translatedInvestigative activity and its role in education and teacher trainingeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones