Publicación:
Propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva.

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorBran Quintero, Mireya
dc.date.accessioned2021-04-08T21:09:20Z
dc.date.available2021-04-08T21:09:20Z
dc.date.issued2020-03
dc.description138 p.spa
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva (Colombia); se asumió una metodología de enfoque mixto al articular información cualitativa y cuantitativa, de tipo integrado y alcance descriptivo, para la muestra se tienen 24 profesores y 2 directivos por un lado, en tanto que por otro, se consideran los documentos denominados Proyecto Educativo Institucional (PEI) y proyecto de aula. Los resultados arrojaron que la articulación de las TIC, no es viable ahora, en razón a fallas de gran relevancia así: sin infraestructura como sala de informática, un deficiente servicio de acceso a internet en toda la localidad y por ende la comunidad educativa y una dotación baja de equipos en contraste con el número de estudiantes existentes por grado. Por otro tanto cabe señalar que, se hace necesario adelantar capacitaciones con los docentes quienes reconocen un dominio básico en la mayoría de los participantes, aunado a un PEI que bien puede ser más enfático en este sentido una vez se viabilicen las condiciones estructurales. Así, se concluye construir un aporte desde la gestión en administración educativa y en beneficio de este contexto local debe crear un ordenamiento de manera programática con una planeación que le sirva de bitácora, la cual oriente en forma lógica y la mejora continua especialmente de la calidad educativa para la articulación de las TIC, para el corregimiento de Guacirco en la ciudad de Neiva.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the research was to design a proposal to improve the teacher's articulation with information and communication technologies in the educational institution of the district of Guacirco, municipality of Neiva (Colombia); a mixed approach methodology was assumed when articulating qualitative and quantitative information, of an integrated type and descriptive scope, for the sample there are 24 teachers and 2 managers on the one hand, while on the other, the documents called Institutional Educational Project ( PEI) and classroom project. The results showed that the articulation of ICTs is not feasible now, due to failures of great relevance as well: without infrastructure such as a computer room, a poor internet access service throughout the town and therefore the educational community and a low endowment of equipment in contrast to the number of existing students per grade. Therefore, it should be noted that, it is necessary to advance training with teachers who recognize a basic domain in most of the participants, together with an IEP that may well be more emphatic in this sense once the structural conditions are viable. Thus, it is concluded to build a contribution from the educational administration management and for the benefit of this local context, it must create an order programmatically with a planning that serves as a logbook, which guides in a logical way and the continuous improvement especially of quality educational for the articulation of the TIC, for the district of Guacirco in the city of Neiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2783
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalArticulaciónspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalInstituciónspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titlePropuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Mireya Bran Quintero.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Mireya Bran Quintero.pdf
Tamaño:
287.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: