Publicación:
La didáctica crítica como parte de las estrategias pedagógicas para hacer frente al fenómeno de la deserción escolar

dc.contributor.authorEspaña, Jose Ignaciospa
dc.date.accessioned2022-01-07 00:00:00
dc.date.available2022-01-07 00:00:00
dc.date.issued2022-01-07
dc.description.abstractLa deserción o el abandono escolar se sitúa como uno de los principales obstáculos para el alcance de los propósitos educativos tanto de las instituciones como de los sistemas educativos que las representan, de allí que en este ensayo se pretende realizar un acercamiento hacia la didáctica crítica como parte de las estrategias para hacer frente al fenómeno de la deserción en las escuelas. En este sentido, esta mirada pedagógica busca indagar acerca de los elementos que permiten prevenir el abandono escolar desde las prácticas de aula, ubicándose en aspectos como el aprendizaje situado, el contexto sociocultural, el fracaso o el acoso. En este orden de ideas, abogar por una didáctica crítica dentro de la práctica pedagógica es mantener la atención en el estudiante como un sujeto activo, es decir, un individuo que debe ser participe en todo momento de las formas de construir conocimiento en el aula. Claramente, abogar por una educación alejada de la deserción escolar, es propender por un sistema centrado en el estudiante, lo cual implica dejar atrás las formas tradicionalistas de educación, donde impera el carácter estático y pasivo del estudiante. De este modo, es importante pasar a enfoques mucho más humanistas de educación, donde se ponga en consideración tanto las voces como las vivencias y condiciones socioculturales de los educandos.spa
dc.description.abstractSchool dropout or dropout is one of the main obstacles to the achievement of educational purposes of both the institutions and the educational systems that represent them, hence the aim of this essay is to make an approach towards critical didactics as part of the strategies to deal with the phenomenon of school dropout. In this sense, this pedagogical perspective seeks to investigate the elements that allow preventing school dropout from classroom practices, locating itself in aspects such as situated learning, the sociocultural context, failure or bullying. In this order of ideas, advocating critical didactics within pedagogical practice is to maintain attention on the student as an active subject, that is, an individual who must be involved at all times in the ways of building knowledge in the classroom. Clearly, to advocate for an education away from school dropout is to advocate for a student-centered system, which implies leaving behind the traditionalist forms of education, where the static and passive character of the student prevails. Thus, it is important to move to much more humanistic approaches to education, where the voices as well as the experiences and socio-cultural conditions of the learners are taken into consideration.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i4.523
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i4.523
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/523/1065
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/523/1066
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/523/1101
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/523/1319
dc.relation.citationeditionNúm. 4 , Año 3 : DIALOGUS Diciembre 2019 - Mayo 2020spa
dc.relation.citationendpage32
dc.relation.citationissue4spa
dc.relation.citationstartpage21
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAjagán, L., & Turra, O. (2009). El texto Escolar: Hacia una Didáctica Crítica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 8 (6). 87-99.spa
dc.relation.referencesCarranza, J. (2009). Pedagogía y Didáctica Crítica. Integra Educativa, 2 (1), 75-92.spa
dc.relation.referencesContreras, J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado introducción crítica a la didáctica. Madrid: Ediciones Akal, S.A.spa
dc.relation.referencesComisión Europea (30 de octubre de 2021). Sobre las Pólíticas de Educación y Formación: Abandono Escolar. Web Oficial de la Unión Europea. https://ec.europa.eu/education/policies/school/early-school-leaving_esspa
dc.relation.referencesDANE (2020). Boletín Técnico Educación Formal 2019. Bogotáspa
dc.relation.referencesDomínguez, M. S. (2008). La Educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Temas para la Educación.spa
dc.relation.referencesEspíndola, E. y León, A. (2002). Educación y conocimiento: una nueva mirada. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39-62spa
dc.relation.referencesEspinoza-Díaz, Óscar; González, Luis Eduardo; Cruz-Grau, Eduardo Santa; Castillo-Guajardo, Dante; Loyola-Campos, Javier (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de caso en relación con factores intraescolares, Educación y Educadores, 17 (1) 32-50.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado, 14 (3) 18-32.spa
dc.relation.referencesGuerra, Cristóbal; Álvarez-García, David; Dobarro, Alejandra; Núñez, José Carlos; Castro, Lorena; Vargas, Judith (2011). “Violencia escolar en estudiantes de educación secundaria de Valparaíso (Chile)”, Revista Iberoamericana de Psicología y Salud 2(1) 75-98spa
dc.relation.referencesHunt, F. (2008). Dropping out from school: A cross-country review of literature. CREATE Pathways to Access (16). University of Sussex: Consortium for Research on Educational Access, Transitions and Equityspa
dc.relation.referencesMartínez (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. Dixi Derecho y políticas públicas, 26.spa
dc.relation.referencesManzano, D. y Ramírez, J. (2012). “Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: El caso de la ciudad de Cúcuta”, Revista de Economía del Caribe, (10)spa
dc.relation.referencesMarshall, T. (2003). Algunos factores que explican la deserción temprana. Abriendo calles [Ponencia]. Santiago de Chile: Conace-Senamespa
dc.relation.referencesMedina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2019). Sistema Nacional de Indicadores Educativos para los Niveles de Preescolar, Básica y Media en Colombiaspa
dc.relation.referencesPrieto, J. E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, 325-345.spa
dc.relation.referencesRaczynski, D. (2002). Proceso de deserción escolar en la educación media. Factores expulsores y protectores. Santiago de Chile: Instituto Nacional de la Juventud.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia Universitaria, 3 (5) 36-45.spa
dc.relation.referencesSabates, R., Akyeampong, K., Westbrook, J. & Hunt, F. (2010). School dropout: Patterns, causes, changes and policies. En Education for All Global Monitoring Report. Unesco.spa
dc.relation.referencesSagástegui, D. (2004). Una apuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista Electrónica Sinéctica, (24) 30-39.spa
dc.relation.referencesUnesco (2010). EFA Global Monitoring Report 2010: Reaching the Marginalized. Paris: Unesco.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/523spa
dc.subjectDropouteng
dc.subjectAbandonmenteng
dc.subjectDidacticseng
dc.subjectCurriculumeng
dc.subjectPedagogyeng
dc.subjectHarassmenteng
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectAbandonospa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectAcosospa
dc.titleLa didáctica crítica como parte de las estrategias pedagógicas para hacer frente al fenómeno de la deserción escolarspa
dc.title.translatedThe critical didactics as part of educational strategies to address the phenomenon of school dropouteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones