Publicación: Diversificación curricular y multiculturalidad: una investigación documental curricular
dc.contributor.author | Amaya Muñoz, Lida Yanira | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Chalarca, Lina Marcela | spa |
dc.contributor.author | Laverde Agudelo, Gisela María | spa |
dc.date.accessioned | 2021-11-08 00:00:00 | |
dc.date.available | 2021-11-08 00:00:00 | |
dc.date.issued | 2021-11-08 | |
dc.description.abstract | Dentro de los contextos educativos se vivencian procesos excluyentes que se han mejorado lentamente con el transcurrir de los años, al reconocer la necesidad de implementar currículos diversos y multiculturales que permitan transformar las aulas, haciendo uso de los recursos que se tienen, con una actitud de apertura y aceptación por parte de los docentes, trabajando colaborativamente y en equipo; aunque las políticas públicas y las exigencias educativas actuales muestran un ideal en construcción, el camino por recorrer apenas comienza de forma aislada por un pequeño grupo de Instituciones. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión documental que permita demostrar cómo en el recorrido histórico de los contextos educativos se trata de establecer una articulación inicial entre los conceptos de diversidad, multiculturalismo y currículo desde las políticas públicas, instituciones educativas y finalmente a la forma de pensar de la comunidad educativa, ya que es ahí donde debe comenzar el trabajo de transformación, construcción y mejoramiento de los procesos. Gracias al hallazgo de información en diferentes documentos, libros, revistas, artículos… tanto físicos como online, se realiza una interpretación de las ideas más relevantes de los autores sobre cómo la diversidad y la multiculturalidad han tomado forma en las concepciones y tendencias curriculares actuales; se identifica un panorama global que es asumido por algunos países de Latinoamérica para finalmente realizar un análisis a la construcción elaborada en Colombia. Estos documentos brindan aportes que fortalecen los diferentes conceptos y concepciones analizados desde la visión de las autoras del texto. | spa |
dc.description.abstract | Within educational contexts, exclusionary processes are experienced that have been slowly improved over the years, recognizing the need to implement diverse and multicultural curricula that allow the transformation of classrooms, making use of existing resources, with an attitude of openness and acceptance by teachers, working collaboratively and as a team; Although current public policies and educational demands show an ideal under construction, the road ahead has only just begun in isolation from a small group of Institutions. The objective of this work is to make a documentary review that allows to demonstrate how in the historical journey of educational contexts it is about establishing an initial articulation between the concepts of diversity, multiculturalism and curriculum from public policies, educational institutions and finally to the form of thinking of the educational community, since that is where the work of transformation, construction and improvement of processes must begin. Thanks to the finding of information in different documents, books, magazines, articles…both physical and online, an interpretation is made of the most relevant ideas of the authors on how diversity and multiculturalism have taken shape in current curricular conceptions and trends; A global panorama is identified that is assumed by some Latin American countries to finally carry out an analysis of the construction carried out in Colombia. These documents provide contributions that strengthen the different concepts and concepts analyzed from the perspective of the authors of the text. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/epub+zip | spa |
dc.format.mimetype | application/xml | spa |
dc.format.mimetype | text/html | spa |
dc.identifier.eissn | 2644-3996 | |
dc.identifier.issn | 2519-0083 | |
dc.identifier.url | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/497 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/497/957 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/497/958 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/497/972 | |
dc.relation.bitstream | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/497/982 | |
dc.relation.citationedition | Núm. 3 , Año 3 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2019 | spa |
dc.relation.citationendpage | 22 | |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 10 | |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Dialogus | spa |
dc.relation.references | Aguado Odina, T. (2010). Diversidad e igualdad en educación. Madrid, Spain: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/48469?page=21 | spa |
dc.relation.references | Arenas, F & Gallego, D. (2009). El Ciudadano Democrático. Reflexiones éticas para una educación intercultural. Villaviciosa de Odón. Madrid: Plaza y Valdés Editores. | spa |
dc.relation.references | Casagrande, C., Díaz, C., Londoño G., Salcedo, J., Quaresma da Silva, D., Fanfa, D & Vásquez, L. (2011). Currículo y Prácticas Pedagógicas. Voces y Miradas con Sentido Crítico. Colombia: Universidad de la Salle. | spa |
dc.relation.references | Domingo, J. & Pérez, M. (Coords.). (2017). Pedagogía y Didáctica. Aprendiendo a Enseñar. Manual práctico de Didáctica. Madrid: Ediciones Pirámide. | spa |
dc.relation.references | Hevia, R., & Hirmas, C. (2015). La política de Educación Intercultural y Bilingüe en Chile en el marco de las políticas de atención a la diversidad Cultural. Seminario internacional pueblos indígenas afrodescendientes de América latina y el caribe: Relevancia y pertinencia de la información sociodemográfica para políticas y programas. CEPAL: Santiago de Chile | spa |
dc.relation.references | Hirmas, C., Hevia, R., Treviño, E & Marambio, P. (2005). Políticas educativas de atención a la diversidad cultural Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147054?posInSet=1&queryId=768f97e3-cfe8-47e0-a28e-8ff5cb8c526e | spa |
dc.relation.references | Kowii Maldonado, A. (0). Interculturalidad y diversidad. Corporación Editora Nacional - UASB-E. https://elibro.net/es/ereader/umecit/80218?page=5 | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (S.f). Currículum, Educación para la Democracia en la actualidad. Santafé de Bogotá .D.C. Colombia: Impresión Cargraphics S.A | spa |
dc.relation.references | Mato, D. (2008). Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183804?posInSet=1&queryId=07decd36-ce78-46d5-b63d-da498407348f | spa |
dc.relation.references | Mora, J. (2015). Colección cuadernillos de Investigación. Cuadernillo 3 Educación Inclusiva en Colombia, evolución sin revolución. Bogotá, Colombia: Editorial UNIMINUTO | spa |
dc.relation.references | Núñez, I. (2009). La adaptación del currículo escolar a la diversidad cultural. Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 49/2 – 10 de abril de 2009 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) | spa |
dc.relation.references | Ostrom, E. (2015). Comprender la diversidad institucional. FCE - Fondo de Cultura Económica. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/110577?page=10. | spa |
dc.relation.references | Peñalba-Vélez, A., & Soriano-Ayala, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educación / VOL. 18 / 2010 / 37-57. | spa |
dc.relation.references | Sánchez Vázquez, S. (2012). Miradas sobre la diversidad. México D.F, México: Plaza y Valdés, S.A. de C.V. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/umecit/39011?page=7. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, I. (2013). La interculturalidad desde la perspectiva de la inclusión socioeducativa. Santa Marta: Universidad del Magdalena. | spa |
dc.relation.references | Stabback, P. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Reflexiones en progreso Nº2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J., Opertti, R & Amadio, M. (2013). Por qué importa hoy el debate curricular. Documentos de trabajo de la OIE sobre cuestiones curriculares Nº 10. UNESCO. Ginebra, Suiza. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000221328?posInSet=1&queryId=b4dec04a-c7fe-4373-a6c3-b1a609c81e80 | spa |
dc.relation.references | Vera, J. (2007). Teoría y método en el diseño curricular intercultural por competencias. Ra Ximhai, mayo-agosto, año/Vol.3, Número 2 Universidad Autónoma Indígena de México Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. pp. 397-416 | spa |
dc.rights | Revista DIALOGUS - 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/497 | spa |
dc.subject | Curriculum | eng |
dc.subject | Curricular diversification | eng |
dc.subject | interculturality | eng |
dc.subject | educational policies | eng |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Diversificación curricular | spa |
dc.subject | interculturalidad | spa |
dc.subject | políticas educativas | spa |
dc.title | Diversificación curricular y multiculturalidad: una investigación documental curricular | spa |
dc.title.translated | Diversification and multiculturalism: a documentary investigation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |