Publicación:
Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas para la básica primaria de la Institución Educativa Rural la Candelaria

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorChavez López, Leudis Rafael
dc.date.accessioned2022-10-15T15:17:11Z
dc.date.available2022-10-15T15:17:11Z
dc.date.issued2021-11
dc.description.abstractLa convivencia dentro del entorno de las instituciones educativas, es una de las temáticas más importantes actualmente dado que cuenta con el respaldo de un marco normativo que apela a la resolución de los conflictos dentro y fuera de las aulas. La problemática central de la investigación se asocia a la falta de diseño e implementación de proyectos pedagógicos en torno a Competencias Ciudadanas como estrategias de aprendizajes donde se articulen la teoría y práctica durante el proceso formativo de los estudiantes. A ello se suma que los estudiantes de la Básica Primaria reflejan comportamientos que traen desde los hogares, generando dentro del salón de clases y entorno institucional, un ambiente conflictivo que entorpece el trabajo y orientación del docente. Debido a ello, se tiene como propósito describir el impacto de las estrategias lúdicas para el desarrollo de Competencias Ciudadanas en estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Rural La Candelaria, sede las Margaritas. A nivel metodológico, se tiene en cuenta los fundamentos del paradigma socio-crítico bajo un método de estudio de casos y un enfoque cualitativo buscando dar alcance a los propósitos, además, es de tipo descriptiva bajo un diseño de Investigación Acción (IA). En lo referido a la selección de las técnicas e instrumentos necesarios para la recolección de la información, se destaca el taller pedagógico a través de la Bitácora del investigador, la observación no participante (por Covid-19) y el análisis visual debido a la situación de pandemia, las cuales se aplicaron a docentes y estudiantes para un mayor aprovechamiento de la información y la detección de Hallazgos. De esta manera, se concluye que se dio alcance a los propósitos puesto que se reconoce un nuevo desarrollo mucho más lúdico, interesante, motivador, participativo e inclusivo desde el Proyecto Educativo Institucional.spa
dc.description.abstractCoexistence within the environment of educational institutions is one of the most important issues today since it is supported by a regulatory framework that appeals to the resolution of conflicts inside and outside the classroom. The central problem of the research is associated with the lack of design and implementation of pedagogical projects around Citizen Competencies as learning strategies where theory and practice are articulated during the students' training process. To this is added that the students of the Basic Primary reflect behaviors that they bring from home, generating within the classroom and institutional environment, a conflictive environment that hinders the work and orientation of the teacher. Due to this, the purpose is to describe the impact of playful strategies for the development of Citizen Competencies in students of the Basic Primary of the Rural Educational Institution La Candelaria, Las Margaritas headquarters. At a methodological level, the foundations of the socio-critical paradigm are taken into account under a case study method and a qualitative approach seeking to reach the purposes, in addition, it is descriptive under an Action Research (IA) design. Regarding the selection of the techniques and instruments necessary for the collection of the information, the pedagogical workshop through the researcher's Log, the non-participant observation (due to Covid-19) and the visual analysis due to the situation stand out pandemic, which were applied to teachers and students for a better use of the information and the detection of Findings. In this way, it is concluded that the purposes were achieved since a new development is recognized that is much more playful, interesting, motivating, participatory and inclusive from the Institutional Educational Project.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent160 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5990
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalTalleres pedagógicosspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleAplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas para la básica primaria de la Institución Educativa Rural la Candelariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LEUDIS RAFAEL CHAVEZ.pdf
Tamaño:
2.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN LEUDIS CHAVEZ.pdf
Tamaño:
252.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: