Publicación:
Propuesta de Gestión Administrativa para fortalecer Las Competencias blandas en los Docentes y Directivos de la Institución Educativa Antonia Santos Valencia Córdoba, Colombia

dc.contributor.advisorHurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]
dc.contributor.authorVergara Parra, Natali Paola
dc.contributor.authorFuentes Baquero, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2024-01-25T14:44:42Z
dc.date.available2024-01-25T14:44:42Z
dc.date.issued2022-05
dc.description.abstractEn este estudio de investigación se plantea como propósito general diseñar estrategia para fortalecer las competencias blandas en docentes y directivos en la IE Antonia Santos en Valencia-Córdoba, Colombia. Se trabajaron tres objetivos específicos, en el primero se identificó la existencia de las competencias blandas en los sujetos de estudio, en el segundo objetivo específico se planteó alternativas para el fortalecimiento de las competencias blandas y en el tercer objetivo se realizó una propuesta de intervención a través de capacitación docente que ayude a solucionar la problemática. Se realizó una revisión de antecedentes con autores como: Pitta Nícida (2021), del repositorio UMECIT titulado “El Desarrollo de las Habilidades Blandas de los Docentes y la Percepción de los Estudiantes”. Pedro Ayala (2021), titulado “Las Habilidades Blandas Y La Gestión Administrativa”. Daniel Goleman (1995), quien destaca la relación que existe entre las habilidades blandas y la inteligencia emocional, junto con Gallego et al. (1999), Mayer y Salovey (1997), entre otros. Esta investigación se incluye dentro de la Línea de investigación de Administración y Planificación, eje temático de gestión estratégica, enmarcada metodológicamente dentro del enfoque Cualitativo, con diseño de Investigación Acción educativa; para la recolección de los datos, se aplicó observaciones, entrevista y diario de campo. Para el análisis de la información se realizó el proceso de triangulación, arrojando como resultados conocimiento de las competencias blandas por parte de la mayoría de los docentes y directivos, sin embargo, reconocen que no las ponen en práctica frecuentemente, aceptando que necesitan fortalecer las habilidades de resolución de problemas, liderazgo, comunicación asertiva y trabajo en equipo; mostrando interés en capacitarse en dichas competencias que enriquezcan su labor diaria. Como conclusión se propone implementar estrategias de orientación a docentes por medio de capacitaciones que contribuya al desarrollo de competencias blandas para mejorar el ambiente laboral.spa
dc.description.abstractIn this research study, the general purpose is to design a strategy to strengthen soft skills in teachers and managers at IE Antonia Santos in Valencia-Córdoba, Colombia. Three specific objectives were worked on, in the first the existence of soft skills in the study subjects was identified, in the second specific objective alternatives were raised for the strengthening of soft skills and in the third objective an intervention proposal was made to through teacher training to help solve the problem. A background review was carried out with authors such as: Pitta Nícida (2021), from the UMECIT repository entitled "The Development of Teachers' Soft Skills and Student Perception". Pedro Ayala (2021), entitled "Soft Skills and Administrative Management". Daniel Goleman (1995), who highlights the relationship between soft skills and emotional intelligence, along with Gallego et al. (1999), Mayer and Salovey (1997), among others. This research is included within the Administration and Planning Research Line, thematic axis of strategic management, methodologically framed within the Qualitative approach, with an Educational Action Research design; For data collection, observations, interviews and field diary were applied. For the analysis of the information, the triangulation process was carried out, yielding knowledge of soft skills on the part of the majority of the teachers and principals, however, they recognize that they do not put them into practice frequently, accepting that they need to strengthen the skills problem solving, leadership, assertive communication and teamwork; showing interest in training in these skills that enrich their daily work. In conclusion, it is proposed to implement guidance strategies for teachers through training that contributes to the development of soft skills to improve the work environment.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent167 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7274
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias blandasspa
dc.subject.proposalAmbiente Laboralspa
dc.subject.proposalCapacitación Docentespa
dc.titlePropuesta de Gestión Administrativa para fortalecer Las Competencias blandas en los Docentes y Directivos de la Institución Educativa Antonia Santos Valencia Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NATALI VERGARA Y CARLOS FUENTES Mgtr..pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 NATALI Y CARLOS - Carlos Fuentes-Copiar.pdf
Tamaño:
372.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: