Publicación:
La realidad de los sistemas educativos del siglo XXI. Una ruta de mejoramiento para responder a las necesidades de una sociedad en desarrollo creciente, del saber, digitalizada y globalizada

dc.contributor.authorMartinez Diaz, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2021-10-04T22:47:27Z
dc.date.available2021-10-04T22:47:27Z
dc.date.issued2020-10
dc.description.abstractEste artículo presenta un recorrido analítico generalizado del estado actual de los sistemas educativos en el contexto internacional, con base en la revisión de información de la UNESCO, la OCDE, otras instituciones locales e internaciones oficiales, e información obtenida de artículos de investigación en el campo de la educación. Así mismo, se analiza la crisis educativa actual, y los factores sociales, políticos y económicos que confluyen en ella. Se destaca la importancia de la educación a lo largo de la vida, como vehículo para la trasformación social, y promover el crecimiento y desarrollo de los países de una forma más justa y equitativa. Finalmente, se plantean premisas y postulados sobre los desafíos de los sistemas educativos actuales, haciendo énfasis en la perspectiva educativa que implica el siglo XXI, y como debe abordarse para generar una reflexión acerca del modelo de educación requerido, para formar ciudadanos capaces de vivir pacíficamente en armonía con el medio ambiente y acceder al conocimiento y desarrollo del mundo globalizado.spa
dc.description.abstractThis article presents a general analytical overview of the current state of education systems in the international context, based on the review of information from UNESCO, the OECD, other local institutions and official international organizations, and information obtained from research articles in the field of Education. Likewise, the current educational crisis and the social, political and economic factors that converge in it are analyzed. The importance of education throughout life is highlighted, as a vehicle for social transformation, and to promote the growth and development of countries in a more fair and equitable way. Finally, premises and postulates are presented on the challenges of current educational systems, emphasizing on the educational perspective that the 21st century implies, and how it should be addressed to generate a reflection on the required education model, to train capable citizens of living peacefully in harmony with the environment, and having access to the knowledge and development of the globalized world.eng
dc.format.extent14 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMartinez Diaz, L. (2020). La realidad de los sistemas educativos del siglo XXI. Una ruta de mejoramiento para responder a las necesidades de una sociedad en desarrollo creciente, del saber, digitalizada y globalizada. Revista Oratores, (12), 51-64. https://doi.org/10.37594/oratores.n12.363spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.n12.363
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4103
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.ispartofseriesEnsayo;Núm. 12 (8)
dc.relation.referencesAlva de la Selva, A. R. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo xxi: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 60(223), 265–285. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)72138-0 Bindé, J. (2002). ¿ Cómo será la educación del siglo xxi? LA EDUCACION ARTISTICA, UN DESAFIO. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/prospects-124_spa.pdf#page=7 Domínguez, P., Oliveros, M., Coronado, M., & Valdez, B. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0. Innovación Educativa, 19(80), 15–32. www.innovacion.ipn.mx Echeverría Samanes, B., & Martínez Clares, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(2), 4–34. https://doi.org/10.19083/ridu.2018.831 Gonzalez, B. (2018). Industria 4.0: una revolución para las personas. TEDx - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=a0Ycxn-bZak&feature=emb_title LLorens, F. (2019). CONFERENCIAS: RETOS EDUCATIVOS DERIVADOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SOCIEDAD - YouTube. TEDx - YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=709&v=Mm51IfaYX1Y&feature=emb_title Marchesi, Á., & Hernández, L. (2019). Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. In Revista latinoamericana de educación inclusiva (Vol. 13, pp. 45–56). scielocl. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v13n2/0718-7378-rlei-13-02-45.pdf Multilink Ingenieria SAS. (2019). ¿Qué es educación STEM? https://www.stemeducol.com/que-es-stem Naciones Unidas. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf Ranz, R. (2016). Una educación 4.0 para el fomento del talento 4.0. Robertoranz.Com. https://robertoranz.com/2016/05/30/una-educacion-4-0-para-el-fomento-del-talento-4-0/ Rossi, C. (2015). ¿Cuáles son los componentes de un sistema experto? 1–11. https://cibernetica.wordpress.com/2015/07/21/cuales-son-los-componentes-de-un-sistema-experto/ Sánchez, P. A., & Rodríguez, R. D. H. (2004). Ciudadanía e interculturalidad: claves para la educación del siglo XXI. Educatio Siglo XXI, 22, 19–37. https://revistas.um.es/educatio/article/view/97 Vidal, G. (2017). Transformar la educación en América Latina | Gloria Vidal | TEDxRiodelaPlata - YouTube. TEDxINCAE. https://www.youtube.com/watch?v=gN4EbyEJyrI&feature=emb_titlespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/363spa
dc.subject.proposalSistemas educativos del siglo XXIspa
dc.subject.proposalEducación Comparadaspa
dc.subject.proposalCINEspa
dc.subject.proposalDesafíos educativos del siglo XXIspa
dc.subject.proposalCompetencias STEM y STEM Aspa
dc.subject.proposalRevolución industrial 4.0spa
dc.subject.proposalEducación 4.0spa
dc.titleLa realidad de los sistemas educativos del siglo XXI. Una ruta de mejoramiento para responder a las necesidades de una sociedad en desarrollo creciente, del saber, digitalizada y globalizadaspa
dc.typeEnsayospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document-9.pdf
Tamaño:
275.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Oratores núm. 12 (8)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: