Publicación: Fortalecimiento de la convivencia escolar a la luz de los derechos humanos en los estudiantes de la Institución Educativa los Morales del Municipio de Tierralta –Córdoba
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Resumen en español
La enseñanza de los derechos humanos, en el ámbito escolar se constituyen en una alerta para que la comunidad educativa actúe de manera que pueda aminorar comportamientos agresivos, desde el surgimiento de estrategias que ayuden a la mitigación de esta problemática, a partir de ello, surgió este trabajo investigativo que tiene como título, fortalecimiento de la convivencia escolar a la luz de los derechos humanos en los estudiantes de la institución educativa los morales del municipio de Tierralta – Córdoba, con una población de 1027 estudiantes de estrato 1 en situación de vulnerabilidad, aunado a esto por el conflicto armado que aún vive en la región. Como trabajo investigativo que nace de la experiencia como docente en el aula. El método de investigación que se empleó responde al modelo Investigación descriptiva con énfasis Acción participativa, que nos permitió involucrar en el proceso a los actores implicados de la población mencionada de la Institución educativa los Morales. Se logró en primera instancia describir el estado actual de la convivencia escolar en la institución educativa, así como identificar la relación existente entre desconocimiento de los derechos humanos y los casos de abusos o maltrato escolar que se presentan entre los estudiantes, y se planteó como estrategia definir lineamientos para la enseñanza de los derechos humanos que fortalezcan y mejoren la convivencia escolar.
Resumen en inglés
The teaching of human rights in the school environment is an encouragement for the educational community to act in order to reduce aggressive behavior, by developing strategies that help to mitigate this problem. On this basis, arose this research work which has as title, Strengthening School Coexistence in the Light of Human Rights in the Students of the Los Morales Educational Institution in the Municipality of Tierralta - Córdoba, where 1027 students of stratum 1 are in a situation of vulnerability, in addition to this, due to the armed conflict that still exists in the region. As a research work originated from the experience as a teacher in the classroom. The research method used corresponds to the descriptive research model with emphasis on participatory action, which allowed involvement in the process of the actors implicated in the above-mentioned population of the Los Morales Educational Institution. In the first instance, it was possible to describe the current state of school coexistence in the educational institution and identify the relationship between the lack of knowledge of human rights and cases of abuse or mistreatment at school that occur among students, through instruments applied properly which information was obtained through data collection in which were involved students, parents and teachers, through the implementation of talks, virtual pedagogical workshops and activities of the guide number 49 of Colombia Aprende, in order to establish guidelines for the teaching of human rights to strengthen and improve school harmony.