Publicación:
El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento.

dc.contributor.authorMartínez Madrigal, Jenny Paolaspa
dc.contributor.authorPuerto Zabala, Paolaspa
dc.contributor.authorPrésiga Vargas, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2022-12-31 00:00:00
dc.date.available2022-12-31 00:00:00
dc.date.issued2022-12-31
dc.description.abstractEl escrito presenta una reflexión en torno al papel del docente investigador como factor de transformación social a partir de su rol en la universidad y su participación en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcción de saberes, al mejoramiento de su propia práctica y a la construcción de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acción de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexión se hace a partir de la consulta de veinte artículos de investigación sobre la investigación en el quehacer docente. Se concluye que la investigación exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcción de una cultura de investigación.spa
dc.description.abstractThis paper presents a reflection on the role of the research professor as a factor of social transformation based on his role in the university and his participation in the substantive functions of teaching, research and extension. It analyses how their performances contribute to the construction of knowledge, to the improvement of their own practice and to the construction of knowledge networks that involve students in the action of research so that they can contribute to their context and respond to the needs of society. The reflection is based on the consultation of twenty research articles on research in the teaching profession. This reflection concluded that research requires a profile that allows   teachers to act in different scenarios where their decisions directly influence the development of research skills in students and the construction of a research culture.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.37594/oratores.n17.697
dc.identifier.eissn2644-3988
dc.identifier.issn2410-8928
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/oratores.n17.697
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1599
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1600
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1724
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/download/697/1725
dc.relation.citationeditionNúm. 17 , Año 10 : EDICIÓN 17 ORATORES AÑO 10 DICIEMBRE 2022-MAYO 2023spa
dc.relation.citationendpage126
dc.relation.citationissue17spa
dc.relation.citationstartpage117
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesAcosta, M.(2020). Fusión de las funciones sustantivas de la universidad: Investigación con pertinencia social en la docencia universitaria. Revista Electrónica Conocimiento Libre y Licenciamiento (CLIC), Mérida – Venezuela. ISSN: 2244-7423. Nro. 22, A˜no 11 – 2020spa
dc.relation.referencesBecerra, L., & Cristancho, J. (2018). La investigación en la práctica pedagógica de los docentes de educación media. Journal of Social Science and Management Research Review, 1(1), 1–24.spa
dc.relation.referencesBertel-Narváez, M. P., Viloria-Escobar, J. de J. y Sánchez-Buitrago, J. O. (2019). Tendencias de investigación en los posgrados de gestión educativa en América Latina. Educación y Educadores, 22(2), 215-233. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.3spa
dc.relation.referencesCordón,R. (2019). Integración de las funciones sustantivas de la universidad y relación universidad-sociedad-estado. Revista de la UNAN-Managua, Extensión Universitaria, N° 1, Año 01. Vol 1 Ene-Jun. 2019.spa
dc.relation.referencesD’olivares, N., & Casteblanco, C. (2019). Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media. Revista Humanismo y Sociedad, 7(1), 6–21.spa
dc.relation.referencesDáher Nader, Jorge Elías, Panunzio, Amelia Patricia, & Hernández Navarro, Marlene Isabel. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO, 10(4), 166-179. Recuperado en 03 de febrero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesDaisy,Calzadilla, F. B. (2019). La investigación y el conocimiento constituido desde la praxis del docente universitario. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 18(18), 79-98. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/7spa
dc.relation.referencesDaza Suárez, S. K., Soto Montoya, C. L., García Liscano, A. E., & Caicedo Hinojosa, L. A. (2021). Investigación educativa en la educación superior y sus beneficios. RECIMUNDO, 5(3), 137-148. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.137-148spa
dc.relation.referencesEcheverri, A. (2016). Formato escuela vs maestro investigador. Revista Palobra, “palabra que obra”,16(16), 192-210. Recuperado de https://bit.ly/321Zk2c.spa
dc.relation.referencesFlores Nessi, E. M., Loaiza Falcón, A. C., & Rojas de Ricardo, G. N. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific, 5(15), 106–128. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128spa
dc.relation.referencesFlores Nessi, E. M., Meléndez Mora, J. M., & Mendoza Ysea, R. L. (2019). Producción científica como medio para la transformación social desde las universidades. Revista Scientific, 4(14), 62–84. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2019.4.14.3.62-84spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2018). Competencias investigativas para el desarrollo de habilidades en el docente investigador de Educación Superior Revista Publicando, 5 No 15. (1).2018, 465-480. ISSN 1390-9304spa
dc.relation.referencesGonzález Roys, G. A. (2019). Cultura investigativa como elemento relevante en la transformación educativa. Revista UNIMAR, 36(2), 77–78. https://doi.org/10.31948/unimar36-2.art5spa
dc.relation.referencesGuillén, Jenny, S. M. (2016). INTEGRACIÓN, DOCENCIA, EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN. Revista Educación Superior Y Sociedad (ESS), 17(17), 33-47. Recuperado a partir de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/121spa
dc.relation.referencesLópez-de Parra, L., Polanco-Perdomo, V., & Correa-Cruz, L. (2017). Mirada de las investigaciones sobre formación investigativa en la universidad latinoamericana: estado del arte (2010-2017). Rev.investig.desarro.innov, 8(1), 77-95. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7371spa
dc.relation.referencesMartínez, A. Castellanos, B.(2018).Papel de la Universidad en el desarrollo de la investigación estudiantil en el proceso de formación.Revista medisur, junio 2018 | Volumen 16 | Número 3.spa
dc.relation.referencesMartínez, O., Nessi, E,. Falcón, A. y Ricardo, G. (2020). Rol del docente investigador desde su práctica social. Revista Scientific. 5. 106-128. 10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.5.106-128.spa
dc.relation.referencesMontes, I. C., & Mendoza, P. (2018). Docencia e investigación en Colombia desde la perspectiva del capitalismo académico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(40).spa
dc.relation.referencesPalencia, S. (2020). La investigación en la práctica educativa de los docentes. Revista Educación Y Ciudad, (38), 107-118. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2321spa
dc.relation.referencesPelaez, A., & Piedrahita, D. (2018). La importancia del docente investigador en las aulas de primaria, básica y media: una reflexión a partir de dos estudios. Universidad Católica Del Norte, 40–48.spa
dc.relation.referencesPerines, H. 2017. Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa Revista Complutense de Educación DOI: 10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800EID: 2-s2.0-85009999723spa
dc.relation.referencesPinchao Benavides, L. E., Aura, Rosero, R., & Montenegro, G. A. (2019). La relación investigación-docencia y su incidencia en la calidad educativa* The research-teaching relationship and its impact on educational quality. Revista UNIMAR, 37(1), 13–33. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar37-1-art1spa
dc.relation.referencesRamos Serpa, G., Castro Sánchez, F., & López Falcón, A. (2019). Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: aproximaciones conceptuales. Revista Venezolana De Gerencia, 23(1), 131 - 145. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24460spa
dc.relation.referencesReis-Jorge, J., Ferreira, M., & Olcina-Sempere, G. (2019). La figura del profesorado-investigador en la reconstrucción de la profesionalidad docente en un mundo en transformación. Revista Educación, 44, 18. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39044spa
dc.relation.referencesRoa-Mendoza, C. P. (2016). Investigación en modo 3: Una alternativa para la articulación investigación e intervención en educación superior. Rev. Guillermo de Ockham, 14 (2), 103-110 doi: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2635spa
dc.relation.referencesVizcaíno G, M. (2019). La investigación en la Facultad de Psicología: Anotaciones sobre el camino recorrido. Pensando Psicología, 15. (26), 1-18. DOI: https://doi.org/10.16925/2382-3984.2019.02.04spa
dc.relation.referencesZúñiga, W.(2015).Una perspectiva acerca de la investigación y la docencia universitaria en Colombia.Revista EN-Clave social.Enero - Junio de 2015. Vol. 4. No. 1. / W. Zúñigaspa
dc.rightsRevista ORATORES - 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/697spa
dc.subjectResearcheng
dc.subjectSocietyeng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectTeachereng
dc.subjectUniversityeng
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectSociedadspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.titleEl docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento.spa
dc.title.translatedThe research teacher as a factor in the transformation of society: reflection on his role in the construction of knowledge, his own practice and the construction of knowledge networks.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones