Publicación: Plan de mejoramiento institucional mediante la gestión académica de la institución educativa Los Volcanes de Tierralta-Cordoba Colombia.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto tuvo como objetivo proponer plan de mejoramiento institucional mediante la gestión académica que contribuya a mejorar la calidad de la educación en la Institución educativa Los volcanes Tierralta, Córdoba. Sustentada en los postulados de que soportan el plan de mejoramiento, vista desde los elementos del plan de mejoramiento, tales como: Diagnostico situacional, Identificación de necesidades, formulación de problemas y alternativas de solución, en relación a la gestión académica apoyado desde el proceso de la gestión académica, desde definir, planificar, ejecutar y controlar la calidad de la educación en la institución desde los aportes de Vélez (2011), Tierralta (2016), Robbins (2010), Miranda (2011), Martínez (2006) y Gaviria (2017). Entre Otros, para las variables en estudio. Metodológicamente la presente investigación es bajo el enfoque epistemológico científico-positivista orientado al método empírico experimental, con un tipo descriptiva, campo y correlacional, con un diseño de investigación es no experimental, transeccional, descriptivo. En el caso de esta investigación la población estará constituida por veintisiete sujetos distribuidos de la siguiente manera (24) docentes, (1) Administrativo y (2) Directivos. En este sentido se realiza para un censo poblacional. Se aplicó un cuestionario para directivos, administrativos y docentes denominado PMI-GA/CE-Barón2018, estructurado por veinte y cuatro (24), teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (5) cinco expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,89 altamente confiable el instrumento. Los resultados están orientados a que es necesario una profunda revisión y redimensionamiento de los Elementos del plan de mejoramiento a través del Plan de mejoramiento diagnostico situacional, la identificación de necesidades, la formulación de problemas, con el objeto de proveer alternativas de solución, incidiendo en los procesos de la gestión académica, definiendo, planificando, ejecutando y controlando los procesos de Gestión académica en la institución objeto de estudio; para lo cual se recomiendo el plan de acción para el seguimiento de la ejecución del mismo, presentarlo a discusión y análisis a la comunidad educativa, para luego publicarlo y difundirlo por los diferentes medios institucionales. Palabras claves: Mejoramiento, Gestión, Académica, Calidad, Educación