Publicación:
Un OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia.

dc.contributor.advisorOchoa Arboleda, María Luisa [tutor]
dc.contributor.authorArteaga Espitia, Nilis
dc.date.accessioned2021-03-26T22:48:53Z
dc.date.available2021-03-26T22:48:53Z
dc.date.issued2020-02
dc.description149 p.spa
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue evaluar el uso de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria. Para ello, se inicia con la identificación de las habilidades de comprensión lectora, continuando con la determinación de las estrategias empleadas por los docentes. Este punto de partida permitió diseñar e implementar recursos multimediales en la OVA centrados en diferentes procesos y niveles de la comprensión textual. Dentro de la fundamentación teórica de la investigación se destacan los aportes de autores como Cassany (2007); Goodman (1996); Smith (1997); Durkin (1993); Solé (1987); Quintana (2007). Metodológicamente, la investigación se ubica dentro de un tipo de estudio multimetódico o mixto que inicia con la aplicación de pretest y postest (instrumento para la caracterización de los niveles de comprensión lectora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional) a dos grupos de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa “Simón Bolívar” del municipio de Planeta Rica, en el departamento de Córdoba-Colombia. Finalmente, los resultados demostraron, por medio de la utilización de las técnicas estadísticas Wilconxon, Mann Whitney y la confiabilidad de los instrumentos con Alfa de Cronbach, la presencia de diferencias significativas entre los grupos control y experimental, lo cual evidencia la pertinencia de la estrategia OVA para el mejoramiento de la comprensión textual, es decir, se concluye que los entornos tecnológicos favorecen las estrategias utilizadas por los docentes en la mediación de los aprendizajes, proceso que permite recomendar la utilización de herramientas de la Web 2.0 para el afianzamiento de los aprendizajes de los estudiantes en cualquier nivel educativo.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the study was to evaluate the use of a Virtual Learning Object (OVA) as a didactic strategy for the improvement of reading comprehension in secondary school students. To do this, it begins with the identification of Reading comprehension skills, continuing with the determination of the strategies used by teachers. This starting point allowed to design and implement multimedia resources in the OVA focused on different processes and levels of textual comprehension. The contributions of authors such as Cassany (2007) stand out within the theoretical foundation of the research; Goodman (1996); Smith (1997); Durkin (1993); Solé (1987); Quintana (2007). Methodologically, the research is located in the positivist paradigm with a type of quantitative study with a quasi-experimental design with the application of pre-test and post-test (instrument for the characterization of the levels of reading comprehension of the "Todos a Aprender" Program of the Ministry of National Education ) to two groups of students of sixth grade of the Educational Institution "Simón Bolívar" of Planeta Rica, in the department of Córdoba-Colombia. Finally, the results showed, through the use of the Wilconxon, Mann Whitney statistical techniques and the reliability of the instruments with Cronbach's Alpha, the presence of significant differences between the control and experimental groups, which evidences the relevance of the strategy OVA for the improvement of textual comprehension, that is, it is concluded that technological environments favor the strategies used by teachers in the mediation of learning, a process that allows to recommend the use of Web 2.0 tools for the consolidation of learning. of students at any educational level.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2692
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalComprensión textualspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalOVAspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleUn OVA como estrategia didáctica para el mejoramiento de la compresión lectora en estudiantes de grado 6 de la Institución Educativa Simón Bolívar de planeta rica Córdoba, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Nilis Arteaga Espitia.pdf
Tamaño:
3.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- Nilis Arteaga Espitia.pdf
Tamaño:
830.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: