Publicación:
Las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas en estudiantes de la Institución Educativa Asamblea Departamental

dc.contributor.advisorMuñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]
dc.contributor.authorCardona Gómez, Freidy Alexis
dc.date.accessioned2023-02-15T14:15:05Z
dc.date.available2023-02-15T14:15:05Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractLa presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las narrativas autobiográficas y las competencias ciudadanas, enmarcadas en el grado noveno de la I.E. Asamblea Departamental; y está diseñada con el objetivo de reconocer las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas. Fueron cinco las etapas del proceso de investigación: contextualización, fundamentación teórica, diseño metodológico, análisis e interpretación de la información recolectada y discusión reflexiva de los resultados. la presente investigación es de tipo descriptivo, porque realiza un análisis de la realidad escolar por medio de una serie de parámetros, establecidos con base en categorías; también se define como investigación Cuasiexperimental de carácter cualitativa, a través de instrumentos como: análisis documental, 40 encuestas y 6 entrevistas semiestructuradas; además, existen algunos aspectos no controlados, especialmente la producción escritural de los estudiantes participantes y la posibilidad de plantear una propuesta pedagógica a futuro. Todo ello llevó a hallazgos significativos como la relación intrínseca entre las competencias ciudadanas y el ambiente de convivencia escolar; el valor de las narrativas autobiográficas en la adquisición de competencias relacionales y la distancia de los docentes para el uso de nuevas estrategias pedagógicas, ya sea por desconocimiento y/o costumbre metodológica tradicional.spa
dc.description.abstractThe present research revolves around two thematic axes: autobiographical narratives and citizenship competencies, framed in the ninth grade of the I.E. Asamblea Departamental; and it is designed with the objective of recognizing autobiographical narratives as a pedagogical strategy for the strengthening of interpersonal relationships in the framework of citizenship competencies. There were five stages in the research process: contextualization, theoretical foundation, methodological design, analysis and interpretation of the information collected, and reflective discussion of the results. The present research is descriptive, because it analyzes the school reality by means of a series of parameters, established based on categories; it is also defined as a qualitative quasi-experimental research, through instruments such as: documentary analysis, 40 surveys and 6 semi-structured interviews; in addition, there are some uncontrolled aspects, especially the writing production of the participating students and the possibility of proposing a pedagogical proposal for the future. All this led to significant findings such as the intrinsic relationship between citizenship competencies and the school coexistence environment; the value of autobiographical narratives in the acquisition of relational competencies and the distance of teachers for the use of new pedagogical strategies, either due to lack of knowledge and/or traditional methodological habits.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent90 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6352
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalNarrativas autobiográficasspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleLas narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas en estudiantes de la Institución Educativa Asamblea Departamentalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Freid yCardona.pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166- AUTORIZACIÓN- Freidy cardona.pdf
Tamaño:
104.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: