Publicación:
Prevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la Institución Educativa Los Morales

dc.contributor.advisorMoreno Medina, Gerardo [tutor]
dc.contributor.authorPáez Calderón, Juan Manuel
dc.contributor.authorVargas Tano, Yesmy Yaneth
dc.date.accessioned2023-09-30T14:03:07Z
dc.date.available2023-09-30T14:03:07Z
dc.date.issued2022-08
dc.description.abstractEl TDAH como trastorno que afecta el neurodesarrollo, ha sido reportado frecuentemente a nivel escolar, mostrando una elevada prevalencia durante los últimos años, especialmente en los entornos educativos. El TDAH presenta repercusiones negativas que afectan la conducta de los estudiantes y las actividades académicas. Por ende, el objetivo principal de la investigación fue analizar la prevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la institución educativa Los Morales a partir de una metodología de enfoque cuantitativo, no experimental y transversal; y el uso de herramientas de la recolección de la información como la lista de chequeo, para diagnosticar los síntomas de TDAH en una población de 370 alumnos. Los resultados obtenidos sugieren una prevalencia de síntomas del subtipo inatento, del subtipo Hiperactividad/Impulsividad y del subtipo combinado (6.8%) en los estudiantes.spa
dc.description.abstractADHD is a disorder that affects neurodevelopment, it has been frequently reported as to be present in schools and to have had a high incidence during recent years, especially in the educational setting. There are negative repercussions which affect student´s behavior and academic activities due to ADHD. Therefore, the main objective of this research was to analyze the incidence of symptoms related to ADHD in students from LOS MORALES School, using a quantitative oriented methodology , transversal, no experimental, and check list as information gathering means, in order to diagnose ADHD symptoms in a population of 370 students. The obtained results suggest a highincidence in the inattentive subtype, whereas the Hyperactivity/impulsiveness and the combined subtype was observed in a (6.8%) of students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent80 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6832
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalSíntomasspa
dc.subject.proposalTDAHspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titlePrevalencia de síntomas asociados con el TDAH en estudiantes de la Institución Educativa Los Moralesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Juan Paez-Yesmy Vargas.pdf
Tamaño:
801.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166- AUTORIZACIÓN- Juan Paez- Yesmy Vargas.pdf
Tamaño:
198.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: