Publicación:
Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana

dc.contributor.authorHernández, Diego
dc.contributor.authorLosada, Benjamín
dc.date.accessioned2021-09-30T20:34:51Z
dc.date.available2021-09-30T20:34:51Z
dc.date.issued2017-12
dc.description.abstractCon el objeto de evaluar la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación media colombiana, se tomaron antecedentes de investigaciones sobre la materia, adelantados en los departamentos del Cauca y Tolima, así como en los municipios de Soledad Departamento del Atlántico), Muzo y Chiquinquirá (Departamento de Boyacá). En la última población se realizó un estudio de caso alrededor de la Institución Educativa Los Comuneros, mediante la aplicación de entrevistas y encuestas estructuradas a 16 docentes y 53 estudiantes, bajo el criterio de determinar el estado TIC frente al mejoramiento en los procesos de enseñanza en el país suramericano: a través del análisis documental de “La innovación Educativa en Colombia: buenas prácticas para la Innovación y las TIC en Educación” (2016) y de “Tecnología para la transformación y el mejoramiento de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro”, (2014) se pudo evidenciar el mejoramiento de los estudiantes en las pruebas internas gubernamentales de selección múltiple denominadas SABER 11 cuando se aplican las TIC. Sumado a lo anterior se realizó la revisión documental de los estudios adelantados por la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), permitió reflexionar con la sumatoria de elementos ya relacionados sobre el tema propuesto, generando como resultados y conclusiones que se debe crear un modelo didáctico a partir de las TIC, fortalecer la capacitación docente y adecuar la infraestructura de los establecimientos educativos a las tecnologías en boga, todo en función del mejoramiento de la calidad de la educación.spa
dc.description.abstractIn order to evaluate the relevance of information and communication technologies (ICT) in the colombian middle education, it was taken the research history on the subject, advanced in the departments of Cauca and Tolima, as well as in the municipalities of Soledad Department of Atlántico), Muzo and Chiquinquirá (Department of Boyacá). In the last population, a case study was conducted at the Los Comuneros Educational Institution, through the application of structured interviews and surveys in 16 teachers and 53 students, under the criterion of determining the state in which they are located, of the "Educational innovation in Colombia: good practices for innovation and ICT in education" (2016) and "Technology for the transformation and improvement" of education: experiences of success and expectations for the future ", (2014) evidence the improvement of students in public tests of multiple choice called SABER 11 when ICT is applied. In addition, the documentary review of the studies carried out by the Santillana Foundation and the Colombian Ministry of National Education (MEN), reflected on the sum of elements related to the proposed topic, generating as results and conclusions that a didactic model should be created to from ICT, strengthen teacher training and adapt the infrastructure of educational sites to the technologies in vogue, all in terms of improving the quality of education.eng
dc.format.extent20 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationHernández, D., & Losada, B. (2017). Revisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombiana. Revista Oratores, (7), 57-76. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.205spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.37594/oratores.v0n7.205
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4072
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.citationendpage76spa
dc.relation.citationstartpage57spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.ispartofseriesArtículos de Investigación;Núm. 7 (5)
dc.relation.referencesBakia, M., Murphy, R., Anderson, K & Trinidad, G (2011). International Experiences with Technology inEducation: Final Report. Washington, D.C... U.S. Department of Education. Bedoya, F., Hernández, L., Rivera, P & Ferro, M., (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Bogotá. Comité Editorial: CIEN, Ministerio de Educación Nacional – Universidad Nacional. Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Editorial Síntesis. España. Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La Sociedad Red. Vol (nº 1). Alianza Editorial. Castellar, E. (2011). Diagnóstico del uso de las TIC en estudiantes de colegios oficiales del municipio de Soledad (Atlántico). Revista Zona próxima. No. 14. (Pp. 74-89). Cardenas, A. (2015). Implicaciones de las TIC en la formación profesional del docente en la educación básica y media. Recuperado de: http://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5107.pdf Consejo Privado de Competitividad. (2017). Informe Nacional de Competitividad 2016-2017. Recuperado de: https://compite.com.co/informe/informe-nacional-de-competitividad-2016-2017/. Francesc, P. (2014). Tecnologías para la mejora de la educación: experiencias de éxito y expectativas para el futuro. Fundación Santillana. Recuperado de:https://www.mecd.gob.es/dam/jcr...155b.../docbasico2015semeducsantillana-pdf.pdf. Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista científica José María Córdoba. Vol 13 Nº16, pp. 121-132. Hernández, D & Martínez, J. (2014). Aplicación de herramientas Web 2.0 para simulación de situaciones de optimización matemática en la Institución Educativa San Marcos de Muzo. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Santander. Colombia. Latorre, A. (2003). La Investigación Acción. Conocer y cambiar la practica educativa. Editorial Grao. España. Meneses, G. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. (Tesis de doctorado, Universitat Rovira I Virgili). Recuperada de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8929/2Lasnuevastecnologiasdelainformacion.pdf?sequence=8. Muñoz, J. (2012). Apropiación, uso y aplicación de las TIC en los procesos pedagógicos que dirigen los docentes de la Institución Educativa Núcleo Escolar de Rural Corinto. Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Universidad Nacional de Colombia. Colombia. Parra, C. (2011). TIC, conocimiento, educación y competencias en la formación de maestros. Nº 36, pp 145-159. Revista Nomadas. Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105124264010.pdf Tique, E. (2010). Estado Actual de la Aplicación de las TIC en los Colegios que imparten el Ciclo de Educación Media de las Zonas Rurales del Municipios de Ibagué. Maestría en educación. Universidad del Tolima. Colombia. Ulate, M. (2012). Las TIC en educación primaria y secundaria: estado del arte. Revista Diá-logos. Año 7, Nº 11, pp. 7-27. Visbal, H. (2018). Las TIC y la educación, un reto para el aprendizaje. Las 2 orillas. Recuperado de: https://www.las2orillas.co/las-tic-y-la-educación-un-reto-para-el-aprendizaje/.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/205spa
dc.subject.proposalNuevas tecnologíasspa
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalModelo didácticospa
dc.titleRevisión documental de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas en la educación secundaria colombianaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document-10.pdf
Tamaño:
296.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Oratores núm. 7 (5)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones