Publicación:
Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018

dc.contributor.advisorCedeño, Tricia [tutor]
dc.contributor.authorMejía Ortiz, Martha Lucía
dc.date.accessioned2022-07-09T16:18:26Z
dc.date.available2022-07-09T16:18:26Z
dc.date.issued2020-03
dc.description.abstractLa investigación, Factores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018, se enmarca en los procesos de lectoescritura y su importancia para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes; en este sentido, se propone como objetivos: determinar los factores que influyen en el proceso de lectoescritura. Así mismo, caracterizar las prácticas de lectoescritura que construyen los docentes y describir los factores internos y externos que inciden en el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Educativa Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018. El estudio, descriptivo, permitió encontrar que los padres de familia no motivan a sus hijos a leer y escribir, participan de estas actividades sólo cuando acompañan a sus hijos en las tareas del colegio y por lo general no tienen la lectura como una práctica placentera.; sumado a esto, el nivel socioeconómico delas familias, el nivel de escolaridad de los padres, el contexto local caracterizado por la pobreza y la violencia, entre otros factores que imposibilitan que los niños y niñas adquieran hábitos adecuados en cuanto a la lectoescritura. Por otro lado, se realizó una revisión teórica y conceptual que permite evidenciar la importancia de la lectoescritura, no sólo en los procesos educativos, sino, además, en el desarrollo de pensamiento de nuestros niños, niña, joven y adolescentes. Por tanto, existe la necesidad de repensar la forma como se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en las Instituciones Educativas del país.spa
dc.description.abstractThe research, Factors that influence the literacy process in boys and girls of the transition grades, first, third and fifth grade of the Patricio Symes Institution of Buenaventura during the year 2018, is framed in the processes of literacy and its importance for the integral development of children and adolescents; In this sense, it is proposed as objectives: to determine the factors that influence the literacy process. Likewise, characterize the literacy practices that teachers build and describe the internal and external factors that affect the learning of reading and writing of boys and girls in the transitional grades, first, third and fifth grade of primary school of the Educational Institution Patricio Symes de Buenaventura during the year 2018. The descriptive studyfound that parents do not motivate their children to read and write, they participate in these activities only when they accompany their children in school tasks and generally they do not have reading as a pleasant practice .; In addition to this, the socioeconomiclevel of the families, the level of schooling of the parents, the local context characterized by poverty and violence, among other factors that prevent children from acquiring adequate habits regarding literacy. On the other hand, a theoretical and conceptual review was carried out that shows the importance of literacy, not only in educational processes, but also in the development of thought of our children and adolescents. Therefore, there is a need to rethink the way in which teaching and learning of reading and writing is developed in the Educational Institutions of the country.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent110 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5466
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLectoescrituraspa
dc.subject.proposalHabilidades comunicativasspa
dc.subject.proposalPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.proposalEnseñanza-aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleFactores que influyen en el proceso de lectoescritura en niños y niñas de los grados transición, primero, tercero y quinto de primaria de la Institución Patricio Symes de Buenaventura durante el año 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MARTHA LUCIA MEJIA.pdf
Tamaño:
2.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACION-martha mejia.pdf
Tamaño:
301.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: