Publicación:
Análisis de la inclusión de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las I.E. públicas del nivel básica primaria de la Localidad Industrial y de la Bahía del Distrito de Cartagena –Colombia

dc.contributor.advisorMendoza, Nelsibeth [tutor]
dc.contributor.authorDíaz Wilches, Carlos Javier
dc.date.accessioned2022-04-12T14:38:12Z
dc.date.available2022-04-12T14:38:12Z
dc.date.issued2014-12
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación denominado “ Análisis de la inclusión de las Tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las I.E. Públicas del nivel básica primaria de la localidad industrial y de la bahía del distrito de Cartagena – Colombia ” tuvo por finalidad conocer la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación tanto en los estudiantes y padres de familia como en los profesores. Este estudio fue de carácter descriptivo y para la obtención de información sobre el conocimiento, capacitación, lugares, equipamiento, manejo, calidad de servicio, disponibilidad, frecuencia, uso de las TICs , se han diseñado, un cuestionario de encuesta para padres de familia, docentes y otro para estudiantes, instrumentos administrados a 10 padres de familia, cinco docentes y veinte estudiantes, de las diez instituciones educativas públicas de educación básica primaria, vale mencionar que los rectores y coordinadores de estas I.E. accedieron a colaborar con el equipo de trabajo. El resultado principal de esta investigación fue que tanto estudiantes como docentes hacen uso, en el proceso enseñanza aprendizaje, de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera de la institución educativa, pero que no es suficiente ya que se necesita que todos los docentes estén capacitados para incluir las Tics dentro de su área de formación. Por esta razón, hemos concluido que, en las Instituciones Educativas se debe incorporado progresivamente el uso de las TIC dentro de las diferentes Áreas Curriculares, aprovechándolas, positivamente para realizar actividades curriculares y extracurriculares.spa
dc.description.abstractThis research paper entitled "Analysis of the inclusion of Tics as a tool for teaching and learning in IE Public primary level of basic industrial town and bay district of Cartagena - Colombia "was aimed to know the application of Information and Communication Technologies both students and parents and teachers. This study was descriptive and to obtain information about the knowledge, training, locations, equipment, management, quality of service, availability, frequency, use of ICT, we have designed a survey questionnaire for parents, teachers and one for students, administered to 10 parents instruments five teachers and twenty students, ten public educational institutions of basic primary education, it is worth mentioning that the rectors and coordinators of these IE agreed to work with the team. The main result of this investigation was that both students and teachers make use in the teaching-learning process, new information technologies and communication inside and outside the school, but that is not enough because it requires that all teachers are trained to include the ICT within their area of training. Therefore, we concluded that, in educational institutions should be gradually incorporated the use of ICT within the different curricular areas, taking advantage of them positively for curricular and extracurricular activities.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent100 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4850
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTecnología de la información y la comunicación (Tic)spa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalÁreas curricularesspa
dc.subject.proposalActividades extracurricularesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleAnálisis de la inclusión de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las I.E. públicas del nivel básica primaria de la Localidad Industrial y de la Bahía del Distrito de Cartagena –Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
2014 CARLOS JAVIER DIAZ WILCHEZ.pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: