Publicación:
Modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdoba

dc.contributor.advisorAguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
dc.contributor.authorAlfonso Garzón, Luis Fernando
dc.contributor.roleLuis Fernando Alfonso Garzónspa
dc.date.accessioned2021-07-06T21:29:14Z
dc.date.available2021-07-06T21:29:14Z
dc.date.issued2021-04
dc.description247 p.spa
dc.description.abstractEn esta investigación se propuso, Diseñar un modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería – Córdoba, fundamentada en la investigación con la teoría de la transdisciplinariedad de (Borrero, 2008), quién concibe la relación de ciencias, profesiones y especialidades, en procura de alguna forma de unidad de las ciencias, en currículos que concierten los diferentes dominios de las mismas. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación fue de tipo proyectiva, y el diseño de la investigación, de tipo no experimental y de corte transaccional, con un enfoque mixto. Dentro de las conclusiones se destaca, que el modelo didáctico propuesto, se enmarca en la necesidad de propender por el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, para tal fin se requiere que los profesores logren desarrollar las competencias necesarias, para que se conviertan en verdaderos y efectivos multiplicadores del conocimiento, además que los sistemas educativos se convierten en los escenarios propicios en los cuales es posible buscar alternativas de desarrollo, con el fin de hacer frente a los modelos tradicionales y que definitivamente, es posible generar un nuevo concepto de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desarrolla el conocimiento. Se hace implementar estrategias innovadoras, que motiven a los estudiantes a vincularse al sector solidario, los profesores tienen una responsabilidad con la universidad y con los estudiantes, y es la de fomentar el emprendimiento solidario, por medio del modelo didáctico propuesto.spa
dc.description.abstractenglishIn this research, it was proposed to Design a didactic model to strengthen the entrepreneurial profile in Solidarity Economy aimed at Professors of the Cooperative University of Colombia, Monteria - Córdoba. The theories that support the research are the theory of transdisciplinary of (Borrego, 2008), in which he conceives a relationship of sciences, professions and specialties, in search of some form of unity of the sciences, of curricula that agree on the different domains from the same. The collaborative model that encourages teamwork. The methodology used in the research was projective and the research design was non-experimental and transactional, with a mixed approach. Among the conclusions, it is highlighted that the proposed didactic model is framed in the need to promote the strengthening of the entrepreneurial profile in solidarity economy of the professors of the cooperative university of Colombia, for this purpose it is required that the professors manage to develop the necessary competencies , so that they become true and effective multipliers of knowledge, in addition that educational systems become the favorable scenarios in which it is possible to look for development alternatives in order to face traditional models and that it is definitely possible to generate a new concept according to the needs of the environment in which knowledge is developed. Innovative strategies are implemented, which motivate students to join the solidarity sector, professors have a responsibility with the university and with students, and it is to promote solidarity entrepreneurship, through the proposed didactic model.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3347
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalModelo didácticospa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalEconomía solidariaspa
dc.subject.proposalTesis-Doctoralspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superiorspa
dc.titleModelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Luis Alfonso.pdf
Tamaño:
3.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA DIVULGAR SU OBRA.pdf
Tamaño:
147.38 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: