Publicación:
Modelo teórico práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa técnica San Francisco de Asís del Municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de Córdoba, Colombia

dc.contributor.advisorDe la Barrera Bertel, Frank José
dc.contributor.authorVellojín Morelo, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-05-19T22:25:28Z
dc.date.available2021-05-19T22:25:28Z
dc.date.issued2020-10
dc.description139 p.spa
dc.description.abstractEl propósito del estudio fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Técnica San Francisco de Asís” del municipio de San Bernardo del Viento, departamento de Córdoba-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estrategias didácticas de los docentes encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes con respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos de enseñanza en la mencionada área, lo cual tributaría al análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de básica primaria para el logro del propósito del estudio. Como marco teórico, fueron funcionales los aportes de Díaz (2002); Sánchez (2012); Ortega (2013); Toledo (2012) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo (Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas de los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejorar significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of the study was to propose a theoretical-practical model on didactic strategies for the achievement of the Basic Rights of Learning (DBA) in the area of Language in elementary school students of the Educational Institution “Técnica San Francisco de Asís” of the municipality of San Bernardo del Viento, Department of Córdoba-Colombia. For this, the research begins with the diagnosis of the teaching strategies of teachers aimed at achieving the DBA, continuing with the perception that students have about regarding the strategies used by teachers to guide the processes of teaching in the aforementioned areas, which would be taxed to the analysis of said strategies, to finally elaborate a theoretical-practical model that serves as orientation to the elementary school teachers for the achievement of the purpose of the study. As a theoretical framework, the contributions of Díaz (2002) were functional; Sánchez (2012); Ortega (2013); Toledo (2012) and the legal contributions of the Ministry of National Education. Methodologically, the research is quantitative within the positivist paradigm with a type of projective study (Hurtado, 2008), with a transectional, non-experimental and field design with a single medication for the application of the instruments. The results showed, after the execution of a versioned Likert questionnaire for teachers and students, and the quantitative treatment of the information the frequency of responses of the informants in relation to the functionality of the teaching strategies of the teachers for the achievement of the Basic Rights of Learning. Premise that allows to affirm that teaching is a process of permanent reflection in search of significant improvement for the achievement of educational quality in the Colombian educational system.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2961
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalEstudiantesspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalDerechos básicos de aprendizajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleModelo teórico práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los derechos básicos de aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa técnica San Francisco de Asís del Municipio de San Bernardo del Viento en el Departamento de Córdoba, Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS JUAN CARLOS VELLOJIN MORELO-APROBADA.pdf
Tamaño:
1.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166.pdf
Tamaño:
141.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: