Publicación:
La deserción universitaria en la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá

dc.contributor.advisorCarrillo, Margot [tutor]
dc.contributor.authorRangel Arquiñez, Israel
dc.date.accessioned2021-08-13T22:35:20Z
dc.date.available2021-08-13T22:35:20Z
dc.date.issued2020-08
dc.description126 p.spa
dc.description.abstractLa culminación de los estudios universitarios representa un valor social que impacta en la vida de la persona y la sociedad, por lo que resultó interesante analizar la deserción de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá considerando información relevante desde los protagonistas del proceso estudiantes, administrativos y docentes. En este sentido, profundizar en la problemática permitió el planteamiento de estrategias socioeducativas para minimizar la incidencia de la deserción universitaria, buscando mantener una tendencia creciente en la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial, que permita tomar como modelo y se pueda aplicar a otras carreras de la universidad. Para ello, desde el ámbito metodológico se trabajó con el enfoque mixto para contar con un abordaje cuantitativo y cualitativo que permitiera complementar los datos e información de forma holística y plantear una propuesta integral e integrada a la realidad universitaria mediante la aplicación d encuestas y entrevistas. Se desarrolló un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia en el cual se seleccionaron 45 estudiantes, que incluyeron a diez de los estudiantes desertores, 8 docentes y 3 administrativos de la Licenciatura de Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá. Este estudio permitió la identificación de las causas que llevan a la deserción de los estudiantes de la carrera antes señalada, diferenciando las razones académicas, personales, económicas y de integración que influyen en la situación-problema; evidenciando que las deficiencias académicas influyen con relación a los cambios de la educación media a la universitaria, también la falta de orientación vocacional, actitudes, aptitudes y expectativas de los estudiantes con respecto a la carrera. Desde la perspectiva de los estudiante, la principal causa de la deserción es la falta de los recursos económicos suficientes para asumir los costos de la carrera, aunado a otras barreras que encuentran a su paso, las cuales pueden ser: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje o con el clima de la institución educativa en la que están inmersos; mismas que vienen acompañadas fenómenos mucho más complejos, y, en la mayoría de los casos, desembocan en fracaso escolarspa
dc.description.abstractenglishThe culmination of university studies represents a social value that impacts on the life of the person and society, so it was interesting to analyze the desertion of the Bachelor's Degree in Police Public Administration from the University of Panama, considering relevant information from the protagonists of the process students, administrators and teachers. In this sense, delving into the problem will include the approach of socioeducational strategies to minimize the incidence of university dropouts, seeking to maintain a growing trend in the permanence of students of the Bachelor of Public Police Administration, which allows taking as a model and can be apply to other university careers. To do this, from the methodological field we worked with a mixed approach to have a quantitative and qualitative approach that would allow complementing the data and information in a holistic way and propose a comprehensive and integrated proposal to the university reality through the application of surveys and interviews. A non-probabilistic convenience-type sampling was developed in which 45 students will be selected, which included 10 of the dropout students, 8 teachers and 3 administrative personnel from the Bachelor of Public Police Administration of the University of Panama. This study found the identification of the causes that lead to the dropout of students from the aforementioned career, differentiating the academic, personal, economic and integration reasons that influence the problemsituation; evidencing that academic deficiencies influence in relation to changes from high school to university education, as well as the lack of vocational guidance, attitudes, skills and expectations of students regarding the career. From the perspective of the students, the main cause of dropping out is the lack of sufficient financial resources to assume the costs of the degree, together with other barriers that they encounter in their path, which may be: emotional, family, interpersonal, related to the teaching and learning process or the climate of the educational institution in which they are immersed; They are accompanied by much more complex phenomena, and, in most cases, lead to school failure.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3839
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalPermanenciaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalPanamáspa
dc.subject.proposalUniversidad de Panamáspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleLa deserción universitaria en la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Israel Rangel Arquiñez.pdf
Tamaño:
1.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
f-166 Israel Rangel.jpg
Tamaño:
373.8 KB
Formato:
Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: