Publicación: Prácticas organizativas, desarrollo de las organizaciones sociales y gremiales de los campesinos y pescadores del corregimiento Vista Hermosa y sus patrones de articulación con el desempeño escolar en la Institución Educativa Rural Nueva Vista Hermosa, del municipio de San Onofre, Sucre-Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
¿Qué impactos socio-culturales están generando las organizaciones comunitarias del corregimiento de Vista Hermosa, municipio de San Onofre-Sucre en los procesos académicos de los estudiantes de la Institución Educativa Nueva Vista Hermosa? Esta es la pregunta problema que motivó la investigación. El objetivo general fue analizar las sinergias que existen entre las organizaciones sociales de la comunidad del corregimiento y la vida cotidiana de escolares de la Institución Educativa Rural Nueva Vista Hermosa, buscando identificar acciones que potencian y dificultan el progreso escolar de los estudiantes. El paradigma de investigación que fundamenta es el constructivismo; fue de tipo cualitativa, priorizando la etnometodología. El tipo de diseño es el interpretativo; el diseño de la investigación es etnográfico; se aplicaron técnicas cualitativas para recolectar datos. Las principales conclusiones son: el bajo rendimiento escolar y la alta tasa de jóvenes que no continúan sus estudios postsecundarios, evidenciando una estrecha relación con la débil incidencia de las organizaciones sociales existentes en la comunidad, incluyendo la familia, en la formación de los escolares y en los procesos cotidianos de la Institución Educativa. La escuela batalla casi sola en medio de grandes limitaciones. Las organizaciones sociales no participan activamente en la formación integral de los escolares. La escuela puede ayudar en la identificación y destrucción de estereotipos que refuerzan el autoritarismo y afectan la autoestima. Existen avances en cuanto al reconocimiento de los infantes como sujetos de derechos, con especial protección de la ley, lo que ha permitido mayor participación en la toma de decisiones en la institución educativa.
Resumen en inglés
What socio-cultural impacts are being generated by the community organizations of the village of Vista Hermosa, municipality of San Onofre-Sucre in the academic processes of the students of the Nueva Vista Hermosa Educational Institution? This is the problem question that motivated the research. The general objective was to analyze the synergies that exist between the social organizations of the community of the township and the daily life of the students of the Nueva Vista Hermosa Rural Educational Institution, seeking to identify actions that enhance and hinder the academic progress of the students. The research paradigm is based on constructivism; it was qualitative, prioritizing ethnomethodology. The type of design is interpretative; the research design is ethnographic; qualitative techniques were applied to collect data. The main conclusions are: the low school performance and the high rate of young people who do not continue their post-secondary studies, evidencing a close relationship with the weak incidence of the existing social organizations in the community, including the family, in the formation of schoolchildren and in the dailyprocesses of the Educational Institution. The school struggles almost alone in the midst of great limitations. Social organizations do not actively participate in the integral formation of schoolchildren. The school can help in the identification and destruction of stereotypes that reinforce authoritarianism and affect self-esteem. There has been progress in the recognition of children as subjects of rights, with special protection under the law, which has allowed greater participation in decision-making in the educational institution.