Publicación: Imaginarios y practicas del profesorado: en cita con la etnoeducacion afrocolombiana en la institución educativa fundación pies descalzos.
dc.contributor.advisor | Juliao Posso, Karol Joao [tutor] | |
dc.contributor.author | Melo Jaimes, Amparo | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T21:06:51Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T21:06:51Z | |
dc.date.issued | 2019-08 | |
dc.description | 111 p. | spa |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue describir si los imaginarios y prácticas del profesorado, guardan relación con la Etnoeducación afrocolombiana en la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos. La teoría que sustenta la investigación es la de los imaginarios sociales expuesta por Cornelius Castoriadis, quien la define como una construcción socio-histórica que abarca un conjunto de instituciones, normas y símbolos que comparte un determinado grupo social. En cuanto a la metodología, el estudio es de enfoque cualitativo, se sustenta en el paradigma interpretativo y su método es el descriptivo. Se seleccionaron 20 docentes a los que se les aplicaron unas entrevistas semiestructuradas y se les observaron sus prácticas pedagógicas. Los hallazgos del estudio dieron cuenta que la mayoría de los puntos de vista de los docentes, guardan con la Etnoeducación Afrocolombiana, sin embargo, en la práctica pedagógica el único aspecto que se relaciona con la misma es el ambiente de aprendizaje. | spa |
dc.description.abstractenglish | The objective of the present study was to describe whether the imaginary and practices of the teachers are related to Afro-Colombian Ethnoeducation at the Fundación Pies Descalzos Educational Institution. The theory underpinning the research is that of social imagery put forth by Cornelius Castoriadis, who defines it as a sociohistorical construction that encompasses a set of institutions, norms, and symbols shared by a given social group. Regarding the methodology, the study is of a qualitative approach, it is based on the interpretive paradigm and its method is the descriptive one. Twenty teachers were selected to whom semi-structured interviews were applied and their pedagogical practices were observed. The study findings showed that most of the teachers' points of view keep with Afro-Colombian Ethnoeducation, however, in pedagogical practice the only aspect related to it is the learning environment. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2782 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá: Universidad UMECIT, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Imaginarios sociales | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Etnoeducación afrocolombiana | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Imaginarios y practicas del profesorado: en cita con la etnoeducacion afrocolombiana en la institución educativa fundación pies descalzos. | spa |
dc.title | Imaginarios y prácticas del profesorado: en cita con la etnoeducación afrocolombiana en la institución educativa fundación pies descalzos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: