Publicación:
Imaginarios y practicas del profesorado: en cita con la etnoeducacion afrocolombiana en la institución educativa fundación pies descalzos.

dc.contributor.advisorJuliao Posso, Karol Joao [tutor]
dc.contributor.authorMelo Jaimes, Amparo
dc.date.accessioned2021-04-08T21:06:51Z
dc.date.available2021-04-08T21:06:51Z
dc.date.issued2019-08
dc.description111 p.spa
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue describir si los imaginarios y prácticas del profesorado, guardan relación con la Etnoeducación afrocolombiana en la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos. La teoría que sustenta la investigación es la de los imaginarios sociales expuesta por Cornelius Castoriadis, quien la define como una construcción socio-histórica que abarca un conjunto de instituciones, normas y símbolos que comparte un determinado grupo social. En cuanto a la metodología, el estudio es de enfoque cualitativo, se sustenta en el paradigma interpretativo y su método es el descriptivo. Se seleccionaron 20 docentes a los que se les aplicaron unas entrevistas semiestructuradas y se les observaron sus prácticas pedagógicas. Los hallazgos del estudio dieron cuenta que la mayoría de los puntos de vista de los docentes, guardan con la Etnoeducación Afrocolombiana, sin embargo, en la práctica pedagógica el único aspecto que se relaciona con la misma es el ambiente de aprendizaje.spa
dc.description.abstractenglishThe objective of the present study was to describe whether the imaginary and practices of the teachers are related to Afro-Colombian Ethnoeducation at the Fundación Pies Descalzos Educational Institution. The theory underpinning the research is that of social imagery put forth by Cornelius Castoriadis, who defines it as a sociohistorical construction that encompasses a set of institutions, norms, and symbols shared by a given social group. Regarding the methodology, the study is of a qualitative approach, it is based on the interpretive paradigm and its method is the descriptive one. Twenty teachers were selected to whom semi-structured interviews were applied and their pedagogical practices were observed. The study findings showed that most of the teachers' points of view keep with Afro-Colombian Ethnoeducation, however, in pedagogical practice the only aspect related to it is the learning environment.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2782
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá: Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalImaginarios socialesspa
dc.subject.proposalPrácticas pedagógicasspa
dc.subject.proposalEtnoeducación afrocolombianaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleImaginarios y practicas del profesorado: en cita con la etnoeducacion afrocolombiana en la institución educativa fundación pies descalzos.spa
dc.titleImaginarios y prácticas del profesorado: en cita con la etnoeducación afrocolombiana en la institución educativa fundación pies descalzosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- Amparo Melo Jaimes.pdf
Tamaño:
328.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Amparo Melo Jaimes.pdf
Tamaño:
827.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: