Publicación:
Frónesis : propuesta de modelo de evaluación de los aprendizajes para instituciones educativas con sedes rurales del suroeste del Departamento de Antioquia (Colombia)

dc.contributor.advisorAguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
dc.contributor.authorCorrea Suárez, Guillermo León
dc.date.accessioned2021-02-13T19:39:31Z
dc.date.available2021-02-13T19:39:31Z
dc.date.issued2019-04
dc.description436 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo tiene como temática central la evaluación de los aprendizajes en el contexto rural en instituciones ubicadas en el suroeste de Antioquia Colombia. El objetivo general es: Proponer un modelo de evaluación de los aprendizajes con fundamentación epistemológica, pedagógica y metodológica que responda de manera pertinente a la realidad de la educación en el suroeste del departamento Antioquia Colombia en su coyuntura histórica actual, específicamente en Instituciones Educativas que cuentan con sedes rurales. Se abordan tres aspectos fundamentales de la evaluación: “para qué”, “qué” y “cómo” se evalúa, desde la visión que los docentes tienen de las prácticas del entorno, su propia práctica y lo formulado en los Sistemas Institucionales de Evaluación. Algunas de las teorías que sustentan está investigación son: el constructivismo como modelo pedagógico y teoría del conocimiento, el modelo Escuela Nueva, La Evaluación alternativa y la Evaluación por Competencias Se utiliza una metodología de Investigación no experimental tipo mixto complementario, desde un enfoque cuantitativo-mixto (CUAN-cual) con preponderancia cuantitativa. A partir de la información obtenida en la recolección de datos, se llega a conclusiones como: El modelo evaluativo en el contexto rural de la escuela, las prácticas de los docentes y los Sistemas Institucionales de Evaluación (SIE) al parecer corresponde a una enseñanza descontextualizada, pues se fundamenta estrictamente en los lineamientos del Estado, desconociendo las particularidades de la realidad rural. Un modelo de evaluación pertinente con los contextos rurales debe fundamentarse en aspectos como el ser, el hacer, el sentir, el trascender, el conocer y el pensar, el crear y apreciar. Se debe orientar al aprendizaje y desarrollo de competencias que les permitan a los estudiantes solucionar de algún modo sus propias problemáticas. Finalmente, se proponen los fundamentos de un modelo evaluativo buscando responder a estas necesidades específicasspa
dc.description.abstractenglishThis work has as central theme the evaluation of learning in the rural context in institutions located in the southwest of Antioquia Colombia. The general objective is: Propose a learning assessment model with epistemological, pedagogical and methodological foundation that responds in a relevant way to the reality of education in the southwest of the department Antioquia Colombia in its current historical conjuncture, specifically in Educational Institutions that count with rural headquarters. Three fundamental aspects of the evaluation are addressed: "for what", "what" and "how" it is evaluated, from the vision that teachers have of the practices of the environment, their own practice and what is formulated in the Institutional Evaluation Systems. Some of the theories that sustain this research are: constructivism as a pedagogical model and knowledge theory, the Escuela Nueva model, alternative evaluation and competency assessment. A non-experimental complementary type methodology is used, from a quantitative approach. mixed (QUAN-cual) with a quantitative preponderance. From the information obtained in the data collection, conclusions are reached such as: The evaluation model in the rural context of the school, the practices of the teachers and the Institutional Evaluation Systems (SIE) apparently corresponds to a decontextualized teaching, because it is based strictly on the guidelines of the State, ignoring the particularities of rural reality. A model of evaluation relevant to rural contexts should be based on aspects such as being, doing, feeling, transcending, knowing and thinking, creating and appreciating. It should be aimed at learning and developing skills that allow students to solve their own problems in some way. Finally, the foundations of an evaluative model are proposed seeking to respond to these specific needsspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2343
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalEvaluación del aprendizajespa
dc.subject.proposalContexto rural de la escuelaspa
dc.subject.proposalSistemas Institucionales de Evaluación (SIE)spa
dc.subject.proposalEscuela nuevaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleFrónesis : propuesta de modelo de evaluación de los aprendizajes para instituciones educativas con sedes rurales del suroeste del Departamento de Antioquia (Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS GUILLERMO.pdf
Tamaño:
6.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 REGISTRO DE TRABAJOS DE GRADO V02.doc
Tamaño:
262.5 KB
Formato:
Microsoft Word
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR.pdf
Tamaño:
499.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: