Publicación:
Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación

dc.contributor.authorSánchez, Marhilde
dc.contributor.authorÁrraga, Marisela
dc.contributor.authorPirela, Ligia
dc.date.accessioned2021-09-28T21:14:24Z
dc.date.available2021-09-28T21:14:24Z
dc.date.issued2017-11
dc.description.abstractEsta investigación indagó los efectos de un programa de intervención psicológica basado en la inteligencia emocional en el rendimiento académico de estudiantes de la Escuela de Educación, mención química, al efectuar comparaciones antes y después de la administración de dicho programa. Se recopiló información del rendimiento académico proveniente de las calificaciones o notas en un evaluativo escrito realizado por los estudiantes, en la asignatura Introducción a la Psicología y desarrollo humano. Se diseñó un programa referido a la inteligencia emocional, bajo la perspectiva de los creadores del término Salovey y Mayer (1990), el cual se administró durante 16 horas. Posteriormente se efectuó otro evaluativo escrito y se registraron las calificaciones de los alumnos. Se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, método de campo, diseño experimental. La población estuvo integrada por 23 estudiantes, de los cuales 8 no hicieron acto de presencia en las clases, por lo cual se trabajó con 15 cursantes de la asignatura común para los estudiantes de las diversas menciones de la carrera Educación. Diez de sexo femenino y cinco de sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 a 22 años, integrantes de la única sección de la asignatura en los tres turnos, de la mención química. Se aplicaron estadísticas descriptivas para los puntajes obtenidos antes y después de aplicar el programa y la Prueba T de Student para determinar si hubo diferencias. Se evidenció que el promedio para el grupo antes de aplicar el programa fue de 16,20, la mediana 17, con desviación estándar de 4,46, y luego de aplicarlo el promedio fue 18,92 , la mediana 19 ,con desviación de 1,38, valor t de -2,11 y probabilidad 0,045, menor que el nivel de significación de 0,05, indicando que los puntajes se incrementaron significativamente después de la aplicación del programa.spa
dc.description.abstractThis investigation studied the effects of a psychological intervention program based on emotional intelligence on the academic achievement of students of the School of Education, minoring in chemistry, when making comparisons before and after the administration of said program. Information was collected on the academic performance of the grades in a written evaluation carried out by the students, in the subject Introduction to Psychology and Human Development. A program related to emotional intelligence was designed, from the perspective of the creators of the term, Salovey and Mayer (1990), which lasted 16 hours. Subsequently another written evaluation was carried out and the students’ grades were recorded. We used a quantitative approach, explanatory level, field method, with an experimental design. The population was composed of 23 students, of whom 8 did not make an appearance in class, so we worked with 15 students of the common subject for students of the various mentions of the career Education. 10 female and 5 male, aged between 16 and 22, members of the only section of the subject in the three shifts, of the chemical minor. Descriptive statistics were applied for the scores obtained before and after applying the program and Student’s t-test to determine whether there were any significant differences. It was evidenced that the average for the group before applying the program was 16.20, the median 17, with a standard deviation of 4,46, and after applying it the average was 18.92, the median 19, with a deviation of 1,38, t-value of -2,11 and probability 0,045, lower than the significance level of 0.05, indicating that the scores increased significantly after the application of the program.eng
dc.format.extent16 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSánchez, M., Árraga, M., & Pirela, L. (2017). Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación. Revista Oratores, (6), 42-57. https://doi.org/10.37594/oratores.v0n6.144spa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameRedi-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.paspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4066
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.relation.citationendpage57spa
dc.relation.citationstartpage42spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Oratoresspa
dc.relation.referencesLIBROS Bisquerra, R. (2005). Educación emocional y bienestar. España. PRAXIS DuBrin, A. (2008). Relaciones humanas. Comportamiento humano en el trabajo. México Edit. Pearson. Prentice Hall Hernandez,R, Fernandez,C. Baptista,P (2010) Metodología de la investigación. México. Editorial Mac Graw Hill, S.A. Holahan, Ch (2011). Psicología ambiental. Un enfoque general. México. Limusa Munch , L. y Ángeles, E. (2007). Métodos y técnicas de investigación. México. Editorial Trillas. Tamayo y Tamayo, M (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México. Editorial Limusa. REVISTAS PERIÓDICAS Àrraga, M, Sánchez de Gallardo, M ,Pirela de Faría, L (2012). Felicidad y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Orientación y Comunidad. Año 1 Nº 1. (pp. 71-86). Carrasquero, C. (2010). Aptitudes Emocionales que Inciden en el Aprendizaje Organizacional. CIGAG. Volumen 7. Nº 1. (pp. 15-29). Erazo, O. (2012). El Rendimiento Académico. Un Fenómeno de Múltiples Relaciones y Complejidades. Revista Vanguardia Psicológica. Volumen 2. Número 2. (pp. 144-173). Palomera, R, Fernández- Berrocal,P, Brackett, M (2008). Inteligencia Emocional Como Una Competencia Básica en la Formación Inicial de los Docentes: Algunas Evidencias. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Volumen 15. Número 6. (pp. 437-454). Sánchez de Gallardo, M. y Padrón, A. (2010). Efecto de la motivación al logro y la Inteligencia emocional en el crecimiento psicológico Revista Venezolana de Gerencia. Año 15. No 49. (pp. 141-157). Sánchez de Gallardo, M y Pirela de F, Ligia (2009). Motivos Sociales y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Caso: Universidad del Zulia, mención Orientación. Revista Investigación y Postgrado Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Numero 24 (3). Sánchez de Gallardo, Marhilde, Pirela de Faría, Marisela y Árraga, Marisela. (2012a). Locus de control. Variable Personal Asociada al Rendimiento Académico. Revista Académica. Vol. 4. Nº 8 (pp. 1-14) Sánchez de Gallardo, Marhilde, Pirela de Faría, Ligia , Árraga, Marisela (2012b) Rendimiento Académico. Efectos de Intervención Psicológica Dirigida a Docentes en las Calificaciones de los Estudiantes. Revista UNICA .Volumen 13 Nº 34. (pp. 125-146). Sánchez de Gallardo, Marhilde, Pirela de Faría, Ligia y Arraga Barrios, Marisela (2014a) Propuesta de Intervención Psicológica para Incrementar el Rendimiento Académico y la Motivación al Logro. Revista REDHES. Volumen 18, Año No. 9. (pp. 121-142). Sánchez de Gallardo, Marhilde, Árraga ,Marisela y Pirela de Faría, Ligia. (2014c) Rendimiento y Prosecución en una Universidad Pública Venezolana. Revista Encuentro educacional. Volumen 21. PONENCIAS O CONFERENCIAS PRESENTADAS Sánchez de Gallardo, M, Pirela L. Árraga, M (2014b) Impacto de Intervención Psicológica en la El Rendimiento Académico de Estudiantes Universitarios. I Congreso Internacional Dr. Adolfo Calimán. Universidad Dr. José Gregorio Hernández, Noviembre Maracaibo, Venezuela Sánchez de Gallardo, M Pirela L. Árraga, M (2015) Efectos de intervención psicológica en la motivación al logro de estudiantes universitarios. X Jornadas de Investigación y postgrado. III Encuentro internacional de investigadores. Universidad del Zulia. Noviembre. Punto Fijo, Venezuela INTERNET Extremera, N. y Fernández Berrocal, P. (2003). La Inteligencia Emocional en el Contexto Educativo: Hallazgos Científicos De Sus Efectos En El Aula. Revista de Educación. Número 332. pp 97 116 .Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre332/re3320611443.pdf?documentId=0901e72b81256ae3 Consulta: 10/01/17. Fernández Berrocal, P. y Extremera N. (2010). Más Aristóteles y Menos Prozac. La Inteligencia Emocional y el Estudio de la Felicidad. Disponible en www.researchgate.net/publication/230886918_La_Inteligencia_Emocional_y_el_estudio_de_la_felicidad .Consulta (10/02/17).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/144spa
dc.subject.proposalInteligencia emocionalspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalIntervención psicológicaspa
dc.titleInteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
document-4.pdf
Tamaño:
233.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Revista Oratores núm. 6 (5)
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones