Publicación:
Formación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la educación básica secundaria de Colombia

dc.contributor.advisorAhumada, Luz Stella [tutor]
dc.contributor.authorBayona Moreno, Luz Marina
dc.date.accessioned2022-07-06T20:57:07Z
dc.date.available2022-07-06T20:57:07Z
dc.date.issued2021-12
dc.description.abstractEste documento presenta la investigación titulada “Formación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la Educacion Básica Secundaria Colombiana” el cual tiene como objetivo analizar la formación de una cultura de paz, desde las competencias emocionales y ciudadanas en las instituciones de educación pública de Suesca Cundinamarca; dicho proceso investigativo inicia con una con una rigurosa revisión de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; luego se fundamenta base teórica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio crítico; mediante el modelo de investigación acción participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de solución a partir del enfoque crítico social. Posteriormente, de la consolidación e interpretación de resultado emerge la propuesta de implementar unos estándares de competencias emocionales y para la ciudadanía mundial en el área de Ciencias Sociales y Ética en la Educación Básica Secundaria, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto educativo colombiano a fin de contribuir con la cultura de paz de nuestro país.spa
dc.description.abstractThis document presents the research entitled "Training for a culture of peace from the emotional and civic competences in Colombian Secondary Basic Education" which aims to analyze the formation of a culture of peace, from the emotional and civic competencies in the institutions of public education of Suesca Cundinamarca; This investigative process begins with a rigorous review of research on the subject at the international, national and local level; then the theoretical, conceptual and legal basis is founded; later the problem is approached from the socio-critical paradigm; Through the participatory action research model, the problem is analyzed in all its dimensions and a solution strategy is proposed based on the critical social approach. Subsequently, from the consolidation and interpretation of the result, the proposal emerges to implement standards of emotional competencies and for world citizenship in the area of Social Sciences and Ethics in Basic Secondary Education, as well as the recommendations to strengthen said competencies within the context Colombian educational institution in order to contribute to the culture of peace in our country.eng
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.format.extent329 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5394
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias emocionalesspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalCultura de pazspa
dc.subject.proposalCiudadanía mundialspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.titleFormación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la educación básica secundaria de Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Luz Marina Bayona.pdf
Tamaño:
1.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN LUZ BAYONA.pdf
Tamaño:
134.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: