Publicación: Uso de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógico didáctica para fortalecer los escenarios de enseñanza aprendizaje en la institución educativa Simon Bolivar, del municipio de planeta Rica Cordoba.
dc.contributor.advisor | Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor] | |
dc.contributor.author | Aguas, María Candelaria | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T21:21:47Z | |
dc.date.available | 2021-04-08T21:21:47Z | |
dc.date.issued | 2019-09 | |
dc.description | 186 p. | spa |
dc.description.abstract | El propósito de este estudio estuvo dirigido a diseñar una propuesta teórica – práctica orientada al uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para fortalecer los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Planeta Rica, Departamento del Córdoba. Sustentado en los postulados teóricos de Burgos y Lozano (2012), Cabero (2007), Ferreiro y Espino (2009), Castillo y Cabrerizo (2007), Díaz (2006), Pérez (2006), Tobón (2009), Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 y en los Estándares de Competencias en TIC para Docentes, entre otros. Se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por estudiantes y docentes de la institución educativa. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizando un formulario conformado por cinco alternativas de respuestas, cerrado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de diez (10) jueces; y la discriminante con datos de una segunda prueba, destacando que los 51 reactivos resultaron discriminados. A su vez, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. Para el análisis de la información se utilizaron tablas y gráficas desde Excel con el objeto de tabular la información recolectada y posteriormente brindar un análisis adecuado al tema de investigación. Se encontró nula presencia de las competencias docentes y en las estrategias de aprendizaje cooperativo, y poca presencia de los procesos de formación docente y de los componentes de la transformación curricular para la calidad en las instituciones educativas objeto de estudio. Se recomienda, promover espacios formativos que coadyuven a la sensibilización del personal, posibilitando así escenarios para la transformación social de la institución a partir del desarrollo de competencias tecnológicas, elevando así la calidad educativa. | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this study was to design a theoretical proposal - practice oriented to the use of Information and Communication Technologies (ICT) for the improvement of the quality of education in the Simón Bolívar Educational Institution of the municipality of Planeta Rica, Department of Cordova. Based on the theoretical postulates of Burgos and Lozano (2012), Cabero (2007), Ferreiro and Espino (2009), Castillo y Cabrerizo (2007), Díaz (2006), Pérez (2006), Tobón (2009), Ten Year Plan Education 2006 - 2016 and in the ICT Competency Standards for Teachers, among others. It was located in the positivist paradigm, quantitative approach, with a non-experimental and transectional design. The population was made up of students, managers and teachers of the educational institution. Data were collected through surveys, using a form consisting of five alternative answers, closed. Content validity was obtained by consulting the opinion of ten (10) judges; and the discriminant with data from a second test, highlighting that the 51 reagents were discriminated. In turn, the reliability of the instrument was calculated by means of the Rulon coefficient, giving a value of rtt = 0.909. The analysis of the results was guided by inferential statistics; Kruskal Wallis test according to established scale. There was no presence of teacher competencies and cooperative learning strategies, and little presence of teacher training processes and the components of curricular transformation for quality in the educational institutions under study. It is recommended to promote training spaces that contribute to the sensitization of personnel, thus enabling scenarios for the social transformation of the institution based on the development of technological skills, thus raising the educational quality. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2785 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá: Universidad UMECIT, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Competencias tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes virtuales | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | Uso de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógico didáctica para fortalecer los escenarios de enseñanza aprendizaje en la institución educativa Simon Bolivar, del municipio de planeta Rica Cordoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: