Publicación: La lúdica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación preescolar Colombiana
dc.contributor.advisor | López Cano, Carmelo [tutor] | |
dc.contributor.author | Villarreal Perez, Libia del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2021-03-26T21:53:41Z | |
dc.date.available | 2021-03-26T21:53:41Z | |
dc.date.issued | 2019-04 | |
dc.description | 146 p. | spa |
dc.description.abstract | La lúdica siempre ha sido tomada como una herramienta de intervención para el abordaje del aprendizaje en pequeños y adultos, de manera secundaria, dado que las posiciones epistemológicas de aprendizaje funcionalista priorizan la memorización y el resultado a partir de la solución de problemas. Sin embargo, el presente trabajo aborda la lúdica como el eje central del aprendizaje en los niños de Preescolar de la Institución Educativa San Mateo, sede Cortina, con el objetivo de deconstruir su imaginario, para permitirles otros estilos de pensar en relación al valor del respeto como pilar de la convivencia en sociedad. Constatando la influencia que sus padres, adultos tutores y el entorno en el que conviven los permea, se plantea que a través de la lúdica se pueden proponer estrategias que los llevan a reflexionar sobre la forma como conviven y las maneras como resuelven sus problemas. Dicha consciencia crítica les otorga la posibilidad de analizar las situaciones en las que se presentan los conflictos para valorarla de una manera objetiva que posibilite la solución de los mismos a partir del dialogo o la conciliación. | spa |
dc.description.abstractenglish | Resumen en inglés: The playful has always been taken as an intervention tool to address learning in children and adults, secondarily, given that epistemological positions of functionalist learning prioritize memorization and result from the solution of problems. However, the present work approaches the playful as the central axis of learning in preschool children of the Educational Institution San Mateo, Cortina, with the aim of deconstructing their imagination, to allow them other styles of thinking in relation to the value of respect as a pillar of coexistence in society. Noting the influence that their parents, adult tutors and the environment in which they live permeates, it is proposed that through playful strategies can be proposed that lead them to reflect on how they coexist and ways to solve their problems. This critical awareness gives them the possibility of analyzing the situations in which conflicts are presented in order to assess them in an objective manner that makes it possible to resolve them through dialogue or conciliation. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2688 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá: Universidad UMECIT, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Respeto | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia pedagógica para el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación preescolar Colombiana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: