Publicación:
Estrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de décimos de la I.E San José de Bellacohita

dc.contributor.advisorAcuña González, Sandra Liliana [tutor]
dc.contributor.authorRamos Arteaga, Heidy Marina
dc.date.accessioned2021-04-05T16:53:07Z
dc.date.available2021-04-05T16:53:07Z
dc.date.issued2020-03
dc.description120 p.spa
dc.description.abstractEl presente informe investigativo, devela la importancia en la implementación de estrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Para lo cual, se hace un tratamiento a la competencia de la comprensión lectora y la producción textual; por ser uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en el ámbito educativo; esto precisa la iniciativa para el estudio de las generalidades de la competencia comunicativa lectora, la comprensión lectora y la producción escritural. En este sentido, se toma como base la aplicación de dos pruebas (inicial y de verificación); el registro de anotaciones y una ficha de seguimiento a las actividades; las cuales fueron aplicadas a 26 estudiantes del grado décimo. Dentro de los resultados se muestra la existencia de aprendizajes críticos en la competencia comunicativa lectora y escritora, producto de la revisión documental de las pruebas saber y corroborado con los resultados de la prueba Pretest. Por otro lado, la encuesta revela el tipo de lectura favorita del estudiante, prevaleciendo el texto narrativo con estructura multimodal, por su característica de poseer imágenes y letras; para fortalecer la observación, que favorece la comprensión. Finalmente, la implementación de las estrategias didácticas basadas, en la Programación Neurolingüística bien direccionadas y aprehendidas, desarrollan la competencia lectora y escritora, permitiendo vislumbrar un gran avance en los procesos dinamizados, generando un impacto positivo en los estudiantes, quienes demuestran un mejor desempeño después del tratamiento. Dentro de las conclusiones, se destaca que para el fomento de la lectura y la escritura en los escenarios educativos, existen múltiples estrategias y actividades, que, al ser bien orientadas, permiten la generación de habilidades en el estudiante para la adopción, análisis y comprensión de textos, configurando en ellos saberes e incentivando la creación de mundos fantásticos, propicios para el desarrollo de habilidades metacognitivas.spa
dc.description.abstractenglishThis investigative report reveals the importance of implementing pedagogical strategies based on neurolinguistics as a means of strengthening reading and writing. For which, it treats the competence of reading comprehension and textual production; for being one of the problems that occurs most frequently in the educational field; This requires the initiative to study the generalities of communicative reading skills, reading comprehension and writing production. In this sense, the application of two tests (initial and verification) is taken as the basis; the record of annotations and a follow-up sheet to the activities; which were applied to 26 tenth grade students. Among the results they show the existence of critical learning in the communicative reading and writing competence, product of the documentary review of the know tests and corroborated with the results of the Pretest test. On the other hand, the survey reveals the student's favorite type of reading, the narrative text with a multimodal structure prevailing, due to its characteristic of having images and letters; to strengthen observation, which promotes understanding; finally, the implementation of didactic strategies based on Neurolinguistic Programming directed at developing reading and writing skills; They allow us to see a great advance in the dynamic processes, generating a positive impact on the students, who demonstrate better performance after treatment. Among the conclusions, it is highlighted that for the promotion of reading and writing in educational settings, there are multiple strategies and activities, which, being well directed and apprehended, allow the generation of skills in the student for adoption, analysis and understanding. of texts, configuring in them knowledge and encouraging the creation of fantastic worlds, conducive to the development of metacognitive skills.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2741
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTexto multimodalspa
dc.subject.proposalProgramación neurolingüísticaspa
dc.subject.proposalProducción textualspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas basadas en la neurolingüística como medio para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de décimos de la I.E San José de Bellacohitaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Heidy Marina Ramos .pdf
Tamaño:
2.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- HEIDY RAMOS.pdf
Tamaño:
485.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: