Publicación:
Transferencia del conocimiento en el proceso de enseñanza del docente en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe

dc.contributor.advisorDe Las Salas, Magdy [tutor]
dc.contributor.authorCardoza Fuentes, Nancy
dc.date.accessioned2019-06-25T15:38:45Z
dc.date.available2019-06-25T15:38:45Z
dc.date.issued2018-04
dc.description119 p.spa
dc.description.abstractLa finalidad de esta investigación estuvo enfocada en determinar la Transferencia del Conocimiento en el proceso de enseñanza del docente en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, tomando como base teórica los enunciados de Kreitner y Kinicki (2012), Robbins (2014), Chiavenato (2009), Lares (2011), Davis y Newstrom (2013), Meltzer (2010), Lara (2012), Nonaka y Takeuchi, (2010), Davenport y Prusak (2011), entre otros. En el aspecto metodológico el estudio se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista, con una investigación tipo descriptiva y un diseño no experimenta, transeccional y de campo. La investigación fue desarrollada en el municipio de San Diego, Departamento del Cesar, Colombia, específicamente en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, de Medialuna la cual cuenta con una población de cincuenta y cuatro (54) docentes. Como instrumento de recolección se empleó un instrumento tipo cuestionario denominado GC-NC-2018, compuesto de 27 ítems, bajo una escala estadística de medición ordinal, cada ítem estuvo conformado por cinco (5) opciones de respuestas desde Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, con una ponderación del cinco al uno. Para la validación de contenido se procedió a consultar a cinco expertos. El instrumento demostró ser confiable según el coeficiente de Cronbach: 0.93. Los resultados permitieron concluir que la Transferencia del Conocimiento está poco presente en el proceso de enseñanza del docente de dicha institución. De allí que se hallan propuesto lineamientos teórico-prácticos para el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was focused on determine the transfer of knowledge in the teaching process of the teacher in the Rafael Uribe Uribe educational institution, based on the theoretical statements of Kreitner and Kinicki (2012), Robbins (2014), Chiavenato (2009) ), Lares (2011), Davis and Newstrom (2013), Meltzer (2010), Lara (2012), Nonaka and Takeuchi, (2010), Davenport and Prusak (2011), among others. In the methodological aspect the study is under the quantitative approach, within the positivist paradigm, with a descriptive type research and a non-experimental, transectional and field design. The research was developed in the municity of San Diego, Department of Cesar, Colombia, specifically in the educational institution Rafael Uribe Uribe, of Media Luna, which has a population of fifty-four (54) teachers. As a collection instrument, a questionnaire instrument named GC-NC-2018 was used, composed of 27 items, under a statistical scale of ordinal measurement, each item was made up of five (5) answer options from Always, Almost Always, Sometimes , Almost Never and Never, with a weight of five to one. For the validation of content, five experts were consulted. The instrument proved to be reliable according to the Cronbach coefficient: 0.93. The results allowed to conclude that the Knowledge Management is little present in the teaching process of the teacher of said institution. Hence, theoretical-practical guidelines for the strengthening of knowledge transfer have been proposed.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1727
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalEducación públicaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTransferencia de conocimientospa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleTransferencia del conocimiento en el proceso de enseñanza del docente en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Nancy Cardoza.pdf
Tamaño:
943.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 NANCY CARDOZA.pdf
Tamaño:
142.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: