Publicación:
Uso de la aplicación Google Classroom como apoyo al fortalecimiento del hábito de lectura de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa la Fuente

dc.contributor.advisorLópez Marín, Juan Carlos [tutor]
dc.contributor.authorCastellanos, Leidy Carina
dc.date.accessioned2021-02-12T14:39:32Z
dc.date.available2021-02-12T14:39:32Z
dc.date.issued2019-04
dc.description106 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como principal objetivo diseñar una herramienta interactiva digital orientada al reforzar los hábitos lectores en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Fuente sede B del municipio de Los Santos. Para tal fin se trabajó a nivel metodológico bajo un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación-Acción mediante el cual se trabajó con una muestra total de 21 niños. La investigación se dividió en 5 fases principales las cuales se orientaron a determinar el nivel de apropiación de los niños frente a las tecnologías de información; posteriormente se realizó un diagnóstico que permitió observar el desempeño inicial de los niños a nivel de comprensión lectora, para después aplicar una estrategia de intervención soportada en la herramienta Google Classroom, y finalmente se aplicó una prueba final que permitió medir la transcendencia de la aplicación y la validez de la intervención, logrando de esta manera realizar un análisis comparativo entre los resultados del test inicial y el pos-test. Finalmente, la investigación permitió concluir que si bien la estrategia aplicada permitió obtener resultados positivos en tanto que se logró una evidente mejora en el desempeño de los mismos, se sigue observando oportunidad de fortalecimiento de las competencias.spa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this research was to design a digital interactive tool aimed at strengthening the reading habits of ninth-grade students at La Fuente Educational Institution in the municipality of Los Santos. For this purpose, a methodological approach was used under a qualitative approach and an Action Research design, through which a total sample of 21 children was worked on. The research was divided into 5 main phases which were aimed at determining the level of appropriation of children against information technologies; later a diagnosis was made that allowed to observe the initial performance of the children at the level of reading comprehension, to later apply an intervention strategy supported in the Google Classroom tool, and finally, a final test was applied that allowed to measure the impact of the application of the intervention when performing a comparative analysis between the results of the initial test and the post-test. Finally, the investigation allowed concluding that although the applied strategy allowed to obtain positive results while an evident improvement in the performance of the same was achieved, the opportunity to strengthen the competences continues to be observed.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2332
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalInglésspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalDidáctica de las TICspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.titleUso de la aplicación Google Classroom como apoyo al fortalecimiento del hábito de lectura de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa la Fuentespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis-Leidy_Castellanos.pdf
Tamaño:
1.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-Leidy_CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR.pdf
Tamaño:
960.46 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: