Publicación:
Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia

dc.contributor.advisorEspañol Sierra, William Frank [tutor]
dc.contributor.authorMesa Muñoz, Ángela María
dc.date.accessioned2022-07-08T21:19:51Z
dc.date.available2022-07-08T21:19:51Z
dc.date.issued2021-11
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación fue proponer un modelo de clase invertida que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación y la sociología. En educación los aspectos relacionados con el uso de las herramientas que proporciona la tecnología que permite el desarrollo de nuevas competencias y de habilidades digitales. Desde la sociología, la promoción en el respeto por la identidad, la democracia y la sana convivencia. Esta investigación asume enfoque mixto, con un método fenomenológico y un tipo de investigación proyectiva. Los instrumentos de recolección de información aplicados fueron la encuesta y el diario de campo con una muestra de 30 estudiantes de grado tercero tres de la institución objeto de estudio; y según los resultados se concluye que, los estudiantes manifiestan aceptación frente a las nuevas formas de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnológicas a las cuales tienen acceso, además de hacer una reflexión con sentido crítico sobre la importancia de la sana convivencia y de vivir en un ambiente democrático y respetuoso ante la diferencia. De esta manera se construyó la propuesta “Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia”.spa
dc.description.abstractThe general objective of the research was to propose an inverted class model that allows the strengthening of the citizenship skills of the students of the third grade three of the Miraflores Educational Institution, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). The main theoretical areas in which this study is framed are education and sociology. In education, aspects related to the use of the tools provided by technology that allow the development of new skills and digital skills. From sociology, the promotion of respect for identity, democracy and healthy coexistence. This research assumes a mixed approach, with a phenomenological method and a type of projective research. The data collection instruments applied were the survey and the field diary with a sample of 30 third grade students, three from the institution under study; and according to the results, it is concluded that the students express acceptance of the new forms of work, making use of technological tools to which they have access, in addition to making a critical reflection on the importance of healthy coexistence and living in a democratic and respectful environment in the face of difference. In this way, the proposal "Inverted class as a strategy to strengthen the citizenship skills of third grade three students of the Miraflores Educational Institution, Luis Eduardo Valencia García, in the city of Medellín, Department of Antioquia, Republic of Colombia" was built.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent115 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5443
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalClase invertidaspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalDemocraciaspa
dc.subject.proposalIdentidadspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríazho
dc.titleClase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANGELA MESA .pdf
Tamaño:
843.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN Angela María Mesa.pdf
Tamaño:
131.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: