Publicación:
Competencias científicas en estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa Gabriel Garcia Marquéz Sede B

dc.contributor.advisorPerozo Ch., Sunny Raquel [tutor]
dc.contributor.authorPabón Guevara, Gisele Carolina
dc.date.accessioned2021-05-11T14:50:38Z
dc.date.available2021-05-11T14:50:38Z
dc.date.issued2020-06
dc.description150 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo, describir las competencias científicas de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez del municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca. Se considera una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo univariable. La población la conforman 102 estudiantes: 52 de cuarto y 50 de quinto de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó como instrumento una evaluación de las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales basada en las pruebas “Saber”, contentiva de 40 ítems de alternativas de respuestas múltiples. La validez se realizó mediante la técnica de validación, por tres expertos en ciencias y la confiabilidad se calculó mediante el Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0,75 lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva; específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados indican que los estudiantes sólo poseen el 75% de las competencias científicas, acordes al nivel educativo en el cual se encuentran, siendo las actitudinales las que poseen mayor porcentaje. Esto concuerda con lo expresado por autores como Gallego y otros (2008), quienes afirman que los conocimientos en ciencias de los niños al terminar la primaria son mínimos o nulos, lo cual representa una dificultad en su avance académico. Resultados también recogidos en las pruebas “Saber 2014 y 2016” donde se reportó que los estudiantes de la institución se encuentran en un nivel mínimo en cuanto a las competencias científicas.spa
dc.description.abstractenglishThe present investigation has as purpose, describe the scientific competencies of students in the fourth and fifth grades of the educational institution Gabriel García Márquez from the municipality of Soacha, department of Cundinamarca. It is considered a descriptive research, with a field design, univariate contemporary transactional. The population is made up of 102 students: 52 fourth and 50 fifth of the studied institution. For data collection, an assessment of cognitive, procedural and attitudinal competences based on the "Saber" tests was used as an instrument, containing 40 items of multiple choice alternatives. Validity was performed using the validation technique, by three science experts and reliability was calculated using Cronbach's Alpha, obtaining a value of 0.75 which indicates that the instrument is highly reliable. Descriptive statistics were used to analyze the results; specifically the absolute and percentage frequency, and the median as a measure of central tendency since the variable was measured at an ordinal level. The results indicate that students only possess 75% of the scientific competences, according to the educational level in which they are, being the attitudinal ones the ones that have the highest percentage. This agrees with what has been expressed by authors such as Gallego et al. (2008), who affirm that children's knowledge of science at the end of primary school is minimal or nil, which represents a difficulty in their academic progress. Results also collected in the tests "Saber 2014 and 2016" where it was reported that the students of the institution are at a minimum level in terms of scientific competences.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2941
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2020.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalCompetencias científicasspa
dc.subject.proposalCompetencias cognitivasspa
dc.subject.proposalCompetencias procedimentalesspa
dc.subject.proposalCompetencias actitudinalesspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleCompetencias científicas en estudiantes de cuarto y quinto grado de la institución educativa Gabriel Garcia Marquéz Sede Bspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO-CAROLINA PABÓN.pdf
Tamaño:
1.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR.pdf
Tamaño:
213.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: