Publicación:
La motivación como elemento fundamental en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino

dc.contributor.advisorSánchez Patiño, María [tutor]
dc.contributor.authorFajardo Holguin, Diana Patricia
dc.date.accessioned2021-08-02T19:56:04Z
dc.date.available2021-08-02T19:56:04Z
dc.date.issued2021-02
dc.description78 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación documental se abocó a encontrar alternativas metodológicas, enfocadas en la motivación, que contribuyesen a propiciar un desempeño más uniforme en el aprendizaje del inglés de estudiantes de secundaria de instituciones como la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, en el municipio de Guarne, Antioquía, Colombia. La razón para desarrollar este estudio fue la necesidad de mejorar el aprendizaje de esta importante lengua, especialmente cuando el país está interesado en participar en el mundo globalizado. En primera instancia, se identificó como situación problema el hecho de que el desempeño de los estudiantes del contexto mencionado mostraba una gran variación y que, según la metodología aplicada, se observaba apatía en las clases y poco goce frente al aprendizaje del inglés. Luego, y debido a la situación provocada por el COVID 19, se decidió hacer una investigación documental, centrada en hallar y evaluar información relacionada con la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera y con estrategias de aprendizaje del inglés que pudiesen responder mejor a las características de los sujetos del estudio. Esto con el fin de encontrar una alternativa propicia para ayudar a los estudiantes de secundaria a tener un desempeño más uniforme en el aprendizaje del idioma. Finalmente, y después de hacer un análisis crítico de la información desde el punto de vista teórico, metodológico y legal, se seleccionó una alternativa que parece apropiada para incrementar la motivación por el aprendizaje del inglés y, en consecuencia, reducir la variación del desempeño de los estudiantes. Esa alternativa son las unidades didácticas multimediales, que conjugan la presentación atractiva de contenidos con elementos motivacionales que pueden responder a las características de los estudiantes sujetos de este estudio.spa
dc.description.abstractenglishThis documentary research study sought a methodological alternative focused on motivation which can help secondary school students in the Education Institution Santo Tomás de Aquino, in the municipality of Guarne, Antioquia, Colombia to achieve a steadier performance when learning English. The reason to develop this study was the need to improve their mastery of such an important language, especially now when the country is interested in participating in the globalized world. The identified research problem was that students’ performance varied greatly when learning English and that, depending on the methodology applied, students showed apathy and little enjoyment for learning. Therefore, it was thought that motivation might influence performance in learning English and, if so, it might be possible to find a strategy based upon it to help them improve their performance. Due to COVID19, it was necessary to follow a documentary approach to investigate the problem. Consequently, the search process focused on finding and evaluating information related to the role of motivation in learning a foreign language and strategies that could be adapted to students’ characteristics in order to choose an option that may help them have a steadier performance when learning English. Finally, and after critically analyzing different theoretical, methodological and legal information, it was possible to select an appropriate strategy to increase students’ motivation for the learning English process. That option was the Multimedia Didactic Unit. This strategy combines attractive presentation of contents with motivational elements and both things may be used to have an impact on the performance of the students of secondary level of the Educational Institution Santo Tomás de Aquino.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3611
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2021.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje del inglésspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleLa motivación como elemento fundamental en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquinospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Diana Patricia Fajardo Holguin.pdf
Tamaño:
793.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Diana Patricia Fajardo Holguin.pdf
Tamaño:
132.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: