Publicación:
Estrategias pedagógicas, de lengua castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba-Colombia)

dc.contributor.advisorMuñoz, Liliana Paola [tutor]
dc.contributor.authorMoguea Monterroza, Eliana Gregoria
dc.date.accessioned2022-01-26T16:37:25Z
dc.date.available2022-01-26T16:37:25Z
dc.date.issued2021-05
dc.description.abstractLos conflictos de convivencia se presentan en diferentes contextos escolares. Debido a lo cual, se han desarrollado diferentes formas para atender a su tratamiento y resolución. Tanto así, que actualmente se desarrollan estudios para atender a tal problemática. En razón de ello, la presente investigación tuvo como propósito principal generar estrategias pedagógicas, de Lengua Castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de Primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Montería (Córdoba-Colombia), por lo que se inserta en la Línea de Investigación Educación y Sociedad dentro del área Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Las bases teóricas de la investigación se fundamentan en la teoría Genético Cognitiva de Piaget y Genético Dialéctico de Vygotsky. En relación a las bases investigativas, se retoman aportes internacionales como los de Vera & Valdés (2017), Egoavil (2016) y Álvarez (2015); mientras que en el contexto nacional destacan los aportes de Padilla, Serna & Gómez (2017), Cabrales, Contreras, González & Rodríguez (2017), García (2015) y Cataño (2014). Estos trabajos resultan de interés general debido a su temática, características y metodologías aplicadas. En cuanto a la metodología utilizada, se partió del paradigma Crítico Social con un método de Investigación Acción desde el enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de carácter no experimental y narrativo. Se concluye que se obtuvo un resultado favorable con el diseño de la Propuesta Pedagógica para la Formación en Convivencia en la Comunidad INASANI a través de la cual se logró mejorar la convivencia en el contexto de los estudiantes de Básica Primaria.spa
dc.description.abstractCoexistence conflicts occur in different school contexts. Due to which, different ways have been developed to attend to its treatment and resolution. So much so that studies are currently being developed to address such problems. For this reason, the main purpose of this research was to generate pedagogical strategies, in the Spanish language, for the promotion of school coexistence in the 5th grade of Primary of the San Isidro Educational Institution of the city of Monteria (Cordoba-Colombia), Therefore, it is inserted in the Education and Society Research Line within the Teaching and Curriculum area and the Teaching Tools, Environment and Resources for Learning axis. The theoretical bases of the research are based on Piaget's Cognitive Genetics theory and Vygotsky's Dialectical Genetics. In relation to the research bases, international contributions are retaken such as those of Vera & Valdés (2017), Egoavil (2016) and Alvarez (2015); while in the national context, the contributions of Padilla, Serna & Gómez (2017), Cabrales, Contreras, González & Rodríguez (2017), Garcia (2015) and Catano (2014) stand out. These works are of general interest due to their subject matter, characteristics and applied methodologies. Regarding the methodology used, it was based on the Social Critical paradigm with an Action Research method from the qualitative approach with a descriptive type of research and a non-experimental and narrative design. It is concluded that a favorable result was obtained with the design of the Pedagogical Proposal for Training in Coexistence in the INASANI Community, through which it was possible to improve coexistence in the context of Basic Primary students.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent170 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/4597
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalFormación integralspa
dc.subject.proposalHumanidadesspa
dc.subject.proposalLengua Castellanaspa
dc.subject.proposalPropuesta Pedagógicaspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleEstrategias pedagógicas, de lengua castellana, para el fomento de la convivencia escolar en el grado 5º de primaria de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba-Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MAESTRÍA ADMO - ELIANA MOGUEA MONTERROZA - FINALIZADO.pdf
Tamaño:
2.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 ELIANA MOGUEA.pdf
Tamaño:
415.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: