Publicación:
Motivación, pensamiento crítico y metacognición: ¿esenciales para aprender?

dc.contributor.authorArrieta García, Emilio Joséspa
dc.date.accessioned2022-01-15 00:00:00
dc.date.available2022-01-15 00:00:00
dc.date.issued2022-01-15
dc.description.abstractEn el presente ensayo se ofrece una reflexión sobre el papel que desempeñan la motivación, el pensamiento crítico y la metacognición dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, en aras de contar con argumentos consistentes que permitan reflexionar acerca de las declaraciones y opiniones que han surgido en torno del concepto de calidad de la educación. Esta, es medida o determinada a partir de los resultados que provienen de pruebas tanto nacionales como internacionales como criterio por excelencia para sentenciar si una institución o proceso educativo es de calidad. Por tal razón, se exponen una serie de reflexiones que permiten contemplar que existen factores internos y externos al acto educativo que constantemente están influyendo en el nivel de aprehensión que se brinda en la escuela y por ende sí son determinantes al momento de argumentar si efectivamente se está ante un proceso de calidad educativa.spa
dc.description.abstractThis essay offers a reflection on the role that motivation, critical thinking and metacognition play within the teaching and learning process, in order to have consistent arguments that allow us to reflect on the statements and opinions that have emerged in lathe concept of quality of education. This is measured or determined from the results that come from both national and international tests as a criterion for excellence to judge whether an institution or educational process is of quality. For this reason, a series of reflections are exposed that allow us to contemplate that there are internal and external factors to the educational act that are constantly influencing the level of apprehension that is offered in the school and therefore they are decisive when arguing whether it is effectively It is before a process of educational quality.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i7.527
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i7.527
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/527/1163
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/527/1164
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/527/1165
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/527/1348
dc.relation.citationeditionNúm. 7 , Año 5 : DIALOGUS Junio - Noviembre 2021spa
dc.relation.citationendpage88
dc.relation.citationissue7spa
dc.relation.citationstartpage79
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesCarvajal, A. B., Alarcón, D. I., Angarita, D. M. P., & Urrego, Á. M. J. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, 1(33), 85-103. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/2499 Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico:¿Qué es y por qué es importante? Insight assessment, 22. https://acortar.link/iitsn López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, (22), 41-60. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/9053 Montenegro, I. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Cooperativa Editorial Magisterio. Romero, P. (2019). Cómo liberarse de una educación equivocada. Transformando la educación tradicional. Cooperativa Editorial Magisterio. Roque Herrera, Y., Valdivia Moral, P. Á., Alonso García, S., & Zagalaz Sánchez, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 293-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400024 Ugartetxea, J. (2002). La metacognición, el desarrollo de la autoeficacia y la motivación escolar. Revista de Psicodidáctica, (13), 49-74. https://addi.ehu.es/handle/10810/48116 Usán Supervía, P., & Salavera Bordás, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-35352018000200095 Vasco, E. (1995). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Vásquez, F. (2007). Educar con maestría. Universidad de La Salle.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/527spa
dc.subjectQuality of education, teaching process, learning process, school.eng
dc.subjectCalidad de la educación, proceso de enseñanza, proceso de aprendizaje, escuela.spa
dc.titleMotivación, pensamiento crítico y metacognición: ¿esenciales para aprender?spa
dc.title.translatedMotivation, critical thinking and metacognition: ¿essential for learning?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones