Publicación:
Rutina de aprendizaje y promoción de la lectoescritura mediante la creación de narrativas

dc.contributor.advisorChaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]
dc.contributor.authorCano Perdomo, María Elvia
dc.contributor.authorParra García, Cesar Alberto
dc.date.accessioned2023-10-03T16:56:51Z
dc.date.available2023-10-03T16:56:51Z
dc.date.issued2022-05
dc.description.abstractLa lectura y la escritura son procesos de vital importancia en la sociedad, donde en la actualidad se ha notado el desinterés de los estudiantes por la ejecución de dichas actividades, por tal motivo la investigación realizada busca implementar una propuesta: la rutina de un diario a partir de las experiencias vividas, con el fin de implementar mejoras en el aprendizaje de la lectoescritura, para lo cual se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera el diseño de una rutina de aprendizaje basado en narrativas permite el fortalecimiento de la lectoescritura de niños y niñas de grado quinto de la institución Educativa María Auxiliadora de Fortalecillas?. Con el objetivo planteado, diseñar una rutina de aprendizaje basada en la creación de narrativas que fortalezcan la lectoescritura en los niños de grado quinto de la Institución educativa María Auxiliadora de Fortalecillas. En el capítulo metodológico la investigación es cualitativa de carácter descriptivo, aplicado a 7 estudiantes por medio de muestreo intencionado de tipo no probabilístico, seleccionado aleatoriamente con el fin de permitirle a toda la población demostrar sus habilidades, Las técnicas utilizadas fueron un taller diagnóstico y un diario de campo, para lo cual el resultado obtenido permitió identificar la poca comprensión lectora que presentan los estudiantes frente a un pequeño escrito, observando la deficiencia en el aprendizaje de la lectura y la escritura a consecuencia dejada por la pandemia del covid -19, finalmente se logra concluir el avance que presentan los estudiantes tras la rutina de aprendizaje en su habilidad para escribir, permitiéndose dejar volar su imaginación, generando coherencia en cada una de las palabras que escriben en sus diarios.spa
dc.description.abstractReading and writing are processes of vital importance in society, where at present the disinterest of students in the execution of these activities has been noted, for this reason the research carried out seeks to implement a proposal: the routine of a daily newspaper. based on lived experiences, in order to implement improvements in literacy learning, for which the following research question was posed: How does the design of a narrative-based learning routine allow the strengthening of literacy of students? boys and girls of fifth grade of the educational institution María Auxiliadora de Fortalecillas? With the stated objective, to design a learning routine based on the creation of narratives that strengthen literacy in fifth grade children of the María Auxiliadora de Fortalecillas Educational Institution. In the methodological chapter, the research is qualitative and descriptive in nature, applied to 7 students through intentional sampling of a non-probabilistic type, randomly selected in order to allow the entire population to demonstrate their abilities. The techniques used were a diagnostic workshop and a field diary, for which the result obtained allowed to identify the poor reading comprehension that students present in front of a small writing, observing the deficiency in learning to read and write as a consequence left by the covid -19 pandemic, finally It is possible to conclude the progress that the students present after the learning routine in their ability to write, allowing themselves to lettheir imagination fly, generating coherence in each of the words they write in their diaries.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent119 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6847
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalNarrativasspa
dc.subject.proposalRutinas de aprendizajespa
dc.titleRutina de aprendizaje y promoción de la lectoescritura mediante la creación de narrativasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Maria Cano_Cesar Parra.pdf
Tamaño:
1.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Trabajo de grado-Maestría
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Cesar Parra_Maria Cano.pdf
Tamaño:
111.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: