FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
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Examinando FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS por Tipo de Material "Trabajo de grado - Especialización"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la capacitación del personal del sindicato de empleados de farmacias y similares (SEFAS)(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Lorenzo Espinoza, Kenia Dakmar; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Análisis del desarrollo organizacional en Convergencia Sindical(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Rojas Mendoza, Denis Hernan; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Clima organizacional y motivación(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-08) Arenas Vargas, Aneley Yusnairy; Rivera, Abdel [tutor]El propósito fundamental de esta monografía es definir los conceptos fundamentales acerca del clima organizacional y la motivación, y todo lo referente a este tema, así como también la fundamentación legal. Para lograr esto se empleó una investigación de tipo documental que consiste en la búsqueda, análisis, crítico e interpretación de datos secundarios, es decir, se consultó como referencias bibliográficas fuentes secundarias como libros, documentos, tesis, trabajos de investigación, sitios web, diccionarios, documentos legales como la Constitución Política de la República de Panamá y el Código de Trabajo, entre otros. Asimismo, se pudo llegar a la siguiente conclusión; que el clima organizacional, es la presunción que un empleado pueda tener acerca de su lugar de trabajo, que tanto el clima laboral como la motivación en las empresas es de suma importancia para el logro de los objetivos empresariales, las organizaciones deben hacer un trabajo sistémico y reconocer cuales son las herramientas a emplear para lograr la motivación de sus empleados, que la comunicación es un factor muy importante para las relaciones interpersonales, asimismo que afiliación, poder, productividad, eficacia, baja rotación de empleados, satisfacción adaptación, innovación, competencia, entre otros. Y que, por otro lado, inadaptación del personal, alta rotación, poca productividad, ausentismo laboral, entre otros, también depende del clima laboral y de la motivación que el individuo tenga para el momento. Que existe una motivación intrínseca y otra extrínseca, y que el individuo debe satisfacer ciertas necesidades básicas y fundamentales para poder lograr llegar a la meta deseada. Que los departamentos de Recursos Humanos deben estar muy pendiente de observar, evaluar y aplicar estrategias para mejorar el clima organizacional y elevar la motivación de los empleados como un activo valioso dentro de las organizaciones.Publicación Acceso abierto Las competencias por habilidades del docente en la enseñanza. ¿Están enfocadas al siglo XXI?(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Hernández Muñoz, Aguilina; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Restringido Estilo de liderazgo en la secretaria de gobierno e inclusión social del municipio de Pitalito para fortalecer el talento humano(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Mejia Gutiérrez, Robert Levith; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Restringido Estrategias de gerencia para el mejoramiento de la atención hacia el adulto mayor en el programa ofertado por la Alcaldía Municipal de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-02) Martínez Claros, Elvia Jimena; Sánchez Sánchez, Hugoberto [tutor]Publicación Restringido Estudio del clima organizacional(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Jiménez Sánchez, Marianela; Moreno, Yazmina de [tutor]El clima organizacional dentro de las organizaciones es uno de los aspectos más importantes y dentro de esta investigación observamos las características más importantes sobre el clima organizacional, pero primero es primordial saber que esto no es más que la cualidad o propiedad del ambiente organizacional percibida o experimentada por los miembros de la empresa, y que influye en su comportamiento, es decir, los aspectos internos de la empresa que conducen a despertar diferentes clases de motivación en los miembros. El clima organizacional puede percibirse dentro de una amplia gama de características cualitativas; saludable, malsano, cálido, frio, incentivador, desmotivador, desafiante, neutro, animador, amenazador, etc. Esta investigación nos enseña que una de las mayores acciones dentro de una empresa es la motivación de sus miembros debido a que esto influirá de manera positiva a sus trabajadores, debido a que el comportamiento organizacional es una ciencia aplicada del comportamiento que se nutre de las contribuciones de varias disciplinas, sobre todo la psicología, la psicología social, la sociología y la antropología. Por otra parte también es importante saber que existen consecuencias de un clima organizacional desfavorable, lo cual significa que lo que sucede en una empresa no pasa por que sí, sino porque hay unos motivos detrás, y es allí, como especialistas en recursos humanos que se debe averiguar todo lo que sea necesario para poder solucionar ciertos factores negativos que afecten el clima laboral de la empresa, porque el lugar de trabajo es considerado el segundo hogar de los trabajadores, ya que, regularmente se invierten más de ocho horas diarias conviviendo con los compañeros de trabajo.Publicación Acceso abierto Evaluación de desempeño con enfoque en la competencia laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Reina Q., Daira M.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Gerencia estratégica en educación superior: Modelo educativo curricular ciberhumanista(Universidad UMECIT, 2021-11) Sierra Rivera, Hermes Mauricio; Zuñiga Avila, Gressy LoaldyLa Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) fue constituida oficialmente por el Decreto Ejecutivo No. 575 del 21 de julio de 2004, cuyos fundamentos didácticos fueron la implementación de la tecnología en la gestión académica – administrativa para el logro de los objetivos institucionales. Desde su fundación, en el 2 004, se fue consolidando la experiencia innovadora que UMECIT propuso; la cual consistió en la vinculación del uso de las tecnologías y los conceptos humanísticos para la atención de la comunidad universitaria. En el 2 017, se sistematizó y argumentó la dinámica de trabajo, caracterizada por dos aristas: el valor del ser humano y la tecnología; definiendo así el Modelo Educativo Curricular Ciberhumanista. Después de cinco años de constituido el modelo, se realizó un análisis teórico que dio como resultado la inquietud de proponer la inclusión de otras teorías educativas que refuercen el concepto humanista, desde el constructo del aprendizaje significativo y colaborativo para la gestión del currículo. La tendencia propuesta está basada en autores constructivistas y la incorporación de un capítulo adicional en el modelo sobre “La instrumentalización del modelo con el desglose de los recursos tecnológicos empleados para la gestión educativa y curricular que respalda el logro de los objetivos de aprendizaje de la oferta académica, así como, el cumplimiento de la visión y misión institucional”.Publicación Acceso abierto Impacto de la aplicación de las políticas de satisfacción al cliente en el turismo y su imagen del país(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Martínez L., Miguel A.; Palencia, Yris [tutor]La presente monografía tiene como finalidad, evaluar el impacto a nivel turístico de las políticas de satisfacción al cliente en la imagen de Panamá. Estas políticas promueve que las empresas brinden un excelente servicio al cliente, trayendo con esto, una mayor aceptación en Panamá como destino turístico, lo que beneficia al sector, a la mejora de las áreas aledañas al punto de atracción, a los ciudadanos que administran estas áreas, a las empresas y al país en general. Esta acción conlleva que haya un trabajo en conjunto entre, las autoridades gubernamentales, creando sistemas que incentiven el mejoramiento del servicio al cliente, mediante normas jurídicas que promuevan que las empresas o agencias de turismo implementen estos sistemas de medición de satisfacción, y que a su vez den capacitación al personal en cuanto a la atención al cliente; por otra parte al ciudadano en colaborar con el cambio de actitud, mediante la utilización de un lenguaje adecuado, los buenos modales hacia las demás personas, sobre todo acogiendo al turista, no solo como un consumidor más, sino como una persona de la cual se puede aprender nuevas costumbre, culturas y demás, sin la necesidad de salir del país. Dentro de las conclusiones más representativa está, que el gobierno, las agencias y la sociedad representan un eje importante en el desarrollo y mejoramiento del servicio turístico, pues son los interventores directos para con el turista, el cual busca un momento de esparcimiento. Es por esto que las políticas de satisfacción al cliente son esenciales para cualquier negocio relacionado a la atención del cliente, pues incrementa el desarrollo de esta actividad y da los primeros pasos para la preparación como país a la demanda de este servicios que ha ido incrementando en los últimos años.Publicación Acceso abierto Impacto de la legislación en el turismo y las medidas que ofrecen las autoridades pertinentes ante su ingreso(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Hernandez Peñalba, Jaromare Ernesto; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Instrumentalización de la gestión estratégica en el mejoramiento continuo de las universidades panameñas desde la visión del Project Managent(Universidad UMECIT, 2022-11) Zuñiga Avila, Gressy Loaldy; Carrillo, Margot [tutor]El principal desafío de las universidades es el mejoramiento continuo, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región con la formación del talento humano con competencias acordes a las necesidades del mundo moderno. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá, CONEAUPA, ha sido el responsable de velar por el aseguramiento de la gestión de la calidad basado en el cumplimiento de los estándares que constituyen la matriz de acreditación y reacreditación universitaria. Desde el año 2017 al año 2022 las universidades quedaron a la espera de la convocatoria para realizar la reacreditación por parte del CONEAUPA, ya que no se contaba con la reglamentación de la Ley 52 del 26 de junio del 2015. En el año 2018 fue reglamentada la ley, estableciéndose la necesidad de crear el nuevo modelo de evaluación que sustentó estos dos procesos. Luego de la convocatoria se divulga la Guía de autoevaluación institucional para acreditación y reacreditación institucional, el cual proporciona líneas claras sobre las fases del proceso; sin embargo, no se cuenta con la instrumentalización del proceso como apoyo a las universidades, desde la gestión estratégica. En la revisión bibliográfica realizada para la redacción del presente documento, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo la instrumentación de la gestión estratégica guía el proceso de autoevaluación para la comprensión sistemática del informe de reacreditación desde la visión del Project Managent?; ¿De qué forma el Project Managent facilita la organización de los procesos y aplicación de la instrumentación estratégica para la gestión del informe de reacreditación? Se concluye así que, la gestión estratégica desarrollada en concordancia con las fases del proceso de autoevaluación institucional frente a la reacreditación, facilita la comprensión y ejecución ante el cumplimiento de los estándares que establece la matriz de acreditación y la de reacreditación, y es pertinente desarrollar bajo los enfoques de Project Managent, divididos en fases, con estructuras de análisis que articulen tanto las funciones sustantivas, como la filosofía institucional en coherencia con la gestión curricular, cumpliendo no solo con los requerimientos de la autoevaluación, sino alcanzando el desarrollo continuo del aseguramiento de la calidad institucional.Publicación Restringido La motivación como herramienta fundamental en el desempeño laboral de los trabajadores de Plásticos Generales(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) López García, Roxsayra Magdalena; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Normas internacionales de transparencia fiscal aplicadas al sistema bancario de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Agrazal Martínez, Ambar Aide; Palencia, Yris [tutor]A medida que el mundo se convierte en un escenario cada vez más globalizado, resulta igualmente más fácil para cualquier contribuyente administrar sus inversiones a través de instituciones financieras ubicadas fuera de su país de residencia. Se manejan grandes cantidades de dinero en el extranjero, donde se consigue evadir impuestos toda vez que los contribuyentes evaden sus obligaciones tributarias en la correspondiente jurisdicción de origen. La evasión fiscal internacional representa un gran problema para las jurisdicciones de todo el mundo, por lo que todos comparten un interés en común: preservar la integridad de los sistemas fiscales. El presente trabajo de investigación titulado Normas Internacionales de Transparencia Fiscal Aplicadas en el Sistema Bancario de Panamá busca proporcionar al lector una idea general sobre la evasión fiscal en Panamá y el propósito del Gobierno Nacional con la aplicación de nuevas normas internacionales de transparencia fiscal. Dicho trabajo consta de la contextualización del problema, donde se desarrollan los datos generales de estudio, la justificación o importancia de desarrollar este tema, un marco referencia donde citamos los más importantes aportes bibliográficos consultados en el presente trabajo, fundamentación teórica donde se desarrollan todos los antecedentes y evolución de la actividad bancaria en Panamá, y por último se concluye con el desarrollo de nuestros objetivos de estudio.Publicación Restringido Plan de negocios para la instalación de una tienda cafetería express en el Municipio de Pitalito, Huila-Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Romero Agudelo, Deicy Johanna; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Publicación Acceso abierto Principales factores que influyen en la lealtad de los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá(Universidad UMECIT, 2022-04) Herrera Camaño, Yanina Mariel; Cruz, Erika [tutor]Haciendo énfasis primeramente en que la fidelización de los trabajadores es un tema muy importante para las empresas, es por eso que hoy en día las mismas diseñan estrategias que ayudan a mantener fidelizados a sus colaboradores con el objetivo de alcanzar las metas que la empresa se propone. Desde esta perspectiva, se puede decir que la necesidad de velar por el interés de los trabajadores, dentro del ámbito laboral es importante para mantener estables a los colaboradores de una organización, por lo cual es necesario generar estrategias que impidan el abandono del colaborador en su área de trabajo o la falta de lealtad, y que ellos encuentren en la organización esa motivación necesaria para tener un sentido de permanencia en la misma. Es por ello, que es importante decir, que no todo significa dinero en la motivación de los colaboradores, como encargados de recursos humanos es necesario realizar estudios que promueven el identificar los factores que motiven a las personas a permanecer dentro de las organizaciones. A veces el hecho de contar con una satisfacción laboral, y que se garantice la permanencia dentro de la empresa, hace que las personas se sientan mas comprometidas e identificadas con la empresa, por lo cual buscan estar por mas tiempo dentro de la organización. En base, a ello, surge el presente estudio “principales factores que influyen el la lealtad de los trabajadores de la autoridad del Canal de Panamá”. En este sentido, la metodología del estudio es descriptiva.Publicación Acceso abierto Procedimientos de la gestión administrativa de la Franquicia Subway, ubicado en Condado del Rey, Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Pineda Reyes, Stephanie Yissel; Rivera, Abdel [tutor]En los últimos años, el sistema de negocio por franquicia ha tenido un explosivo desarrollo, gracias a la globalización económica de las naciones orientadas a una creciente apertura en este proceso de transformación del capitalismo. En base a esto, el buen desarrollo administrativo y la adecuada aplicación de sus procesos generan un crecimiento económico estable y admirable para otras empresas que desean emprender de una u otra forma. Sobre la base de lo expuesto, se puede evidenciar que la gestión de procesos administrativos en las Franquicias de Subway en Panamá, es fundamental para el crecimiento de las ventas, de las ganancias y la estabilidad económica de la misma. En base a ello, el estudio se realizó con el propósito de determinar la evaluación sobre Procedimientos de la Gestión Administrativa de la Franquicia Subway, ubicado en Condado del Rey Ciudad de Panamá.Publicación Acceso abierto Realidad actual y perspectiva de las agencias de viaje en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-07) De Toma Márquez, Henry; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Resultados de la evaluación del desempeño y su efecto en el desempeño laboral en la empresa privada(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pallares B., Irella M.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Acceso abierto Satisfacción del servicio de atención al ciudadano de la Secretaría de Educación Municipal de Pitalito- Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Tovar, Bertulfo; Quintana Salcedo, Alvaro Enrique [tutor]