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Publicación Sólo datos El alcance del contrato de hipoteca (inmobiliaria) como garantía real para asegurar el cumplimiento de una obligación, conforme la normativa civil de Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-05-31) González Ariza, HilarioHay que tener presente que, mediante la figura de la hipoteca, se sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al cumplimiento de la obligación para cuya seguridad fue constituida. De forma más amplia, la hipoteca puede entenderse como el contrato en virtud del cual una persona llamada deudor hipotecario, constituye un derecho real sobre un bien generalmente inmueble, determinado y enajenable, a favor de la otra parte llamada acreedor hipotecario, para garantizar el cumplimiento de una obligación, sin desposeer al deudor del bien gravado y que le da derechos al acreedor, de persecución y en caso de incumplimiento de la obligación, de enajenación y de preferencia para ser pagado con el producto de la enajenación. En ese contexto, conforme la normativa civil panameña, medularmente pueden ser objeto de hipoteca: los bienes inmuebles, los derechos reales enajenables, con arreglo a las leyes, los bienes muebles susceptibles de determinación o individualización. Ahora bien, siendo el contrato de hipoteca solemne para su validez constitutiva, además de los requisitos comunes exigidos a los contratos conforme el Código Civil, es indispensable, que la escritura donde se constituya se inscriba en el Registro Público de la República de Panamá o institución específica cuando aplique sobre bienes no sujetos de inscripción en dicho ente registral.Publicación Sólo datos Tendencias, desafíos y oportunidades para la transformación de la educación superior en América Latina(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Ensuncho Diaz, Geysa MilenaLa educación como derecho es un asunto que requiere de reflexiones constantes, orientadas no solo a discutir la forma como se educa sino también a proponer estrategias, planes, programas y políticas públicas que incidan significativamente en garantizar una educación de calidad, pertinente y de fácil acceso a la población. En América Latina, se presentan distintas formas de desigualdades y diferentes problemas sociales que de una u otra forma han impactado también en la educación o quizás la falta de acceso a la educación ha impactado en que los problemas sociales se agudicen debido a la falta de equidad en diferentes espacios y contextos. En el presente documento se hace un recorrido por algunas de las tendencias y desafíos que factores como la privatización, las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros, vienen generando en el ámbito de la educación superior en América Latina, haciendo énfasis en el impacto que dichos fenómenos tienen sobre los sistemas educativos y presentando además la posibilidad de nuevos escenarios de oportunidades de transformación que se pueden dar desde el fomento de la educación como bien público comprometido con el desarrollo no solo de la región sino a nivel global.