Examinando por Materia "calidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cualificación docente como estrategia de mejoramiento de procesos de Gestión Académica en las instituciones educativas oficiales de Bogotá(Universidad UMECIT, 2023-08) Hernández Hernández, Darwin Yesid; Carruyo Durán, Norcelly YaritzaLa cualificación permanente en el docente permite el reconociendo a los maestros como los actores principales en el liderazgo de los procesos de enseñanza - aprendizaje, haciéndolos responsables tanto de orientar la formación integral de los estudiantes como de comprender los retos de la sociedad y el mundo contemporáneo en pro de generar la calidad educativa. Analizar la cualificación docente como estrategia para mejorar los procesos de la Gestión Académica en las instituciones educativas públicas de la localidad de Ciudad Bolívar de la Secretaría de Educación de Bogotá.Teóricamente se sustenta en Viveros y Sánchez (2018), Acuña, Bustamante y Gutiérrez (2016), Ministerio de Educación Nacional (2008), Camargo, et al., (2004), entre otros. Metodológicamente se basa en modelo interpretativo, fenomenológico y cualitativo con un tipo fenomenológico hermenéutico y un diseño de campo, contemporáneo, no experimental transversal, se toma en cuenta las etapas de Martin Heidegger (destrucción, reducción e interpretación), en cuanto a los informantes claves y técnica 10 docentes que participaron de la investigación (utilizando la entrevista guia de entrevista y grupo focallista de cotejo), los instrumentos serán validados por tres (3) expertos doctores. entre los resultados se encuentra que los maestros no conocen los procesos y componentes de la gestión académica y de igual manera se ve la pertinencia de la cualificación docente debido a que los docentes no están en constante capacitación. En conclusión, la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación entre docentes, mediante la colaboración de proyectos educativos y la revisión conjunta de prácticas pedagógicas, favorece la comunidad educativa y promueve un desarrollo académico más efectivo.Publicación Sólo datos Investigación educativa y educación de calidad desde la perspectiva del modelo humanista(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Bader Correa, Raúl ElíasEste ensayo es producto de la reflexión sobre cómo la investigación educativa y la educación de calidad desde el modelo humanista se puede implementar en los países donde se desee dar prioridad a la parte humana. Así mismo, como los procesos investigativos ayudan al mejoramiento de la calidad educativa. De igual manera, se hace un recorrido por diferentes autores que definen la investigación educativa y la educación de calidad y la forma de cómo estos influyen en el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes, mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se resalta la importancia del modelo humanista en la educación, investigación, ciencia y tecnología, teniendo en cuenta los aportes a la calidad educativa desde la investigación como eje principal de los procesos lo cual nos conlleva hacia una cultura de paz y convivencia tal como lo establece la Constitución Política de Colombia. Por lo tanto, hay que recordar que en la actualidad el principal factor de desarrollo se combina entre lo humano, el saber científico y tecnológico. Por esta razón, si se ofrece una educación desde este modelo, se puede mantener una cultura de paz y convivencia debido a que aquellos que se dedican a hacer ciencia y tecnología, estarán sumergidos en sus procesos investigativos con el fin de aportar al desarrollo del país.